El fichaje de David Broncano en RTVE, aplazado de nuevo por la ausencia de Elena Sánchez

Iker Cortés MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

El Consejo de Administración del ente público ha paralizado una vez más la incorporación del humorista y su programa a la cadena, al no lograr los votos suficientes por no asistir la expresidenta

04 abr 2024 . Actualizado a las 20:48 h.

El caso del fichaje de David Broncano para RTVE suma un nuevo capítulo en una esperpéntica operación con un sinfín de giros inesperados de guion. La recién nombrada presidenta interina del Consejo de Administración, Concepción Cascajosa, ha aplazado una vez más esta decisión ante la ausencia en la reunión (por motivos médicos) que comenzaba este jueves a las 9.30 horas de la anterior presidenta y actual consejera, Elena Sánchez, que fue cesada la semana pasada en una bronca reunión. La opción de llevar La Resistencia, el programa que ahora mismo presenta en Movistar Plus+, al access prime time de La 1. La aprobación del consejo era el último escollo del acuerdo, que ya contaba con el visto bueno del equipo jurídico y del comité de compras de la Corporación. La intención del ente público era plantar cara durante la próxima temporada a El hormiguero de Pablo Motos, un espacio de humor y entrevistas que hoy por hoy es el más exitoso de la televisión española.

Al parecer, Cascajosa habría retirado del orden del día el punto del fichaje de Broncano al no tener asegurados los votos necesarios para sacarlo adelante, ya que Elena Sánchez no acudió ni delegó su voto, según informa Colpisa.

Lo último que trascendió del que va a convertirse del polémico fichaje de David Broncano es que RTVE garantizaba al presentador y su equipo 18 meses en antena sin estar ligados a la audiencia que alcance en La 1, según informaba Colpisa hace unos días. 

El pasado 11 de marzo, durante una convocatoria extraordinaria, los consejeros echaron abajo el plan al entender que las tres temporadas que se le prometían a la productora de Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce —la presencia de los tres es condición obligatoria «salvo acuerdo en otro sentido»—, Encofrados Encofrasa, y El Terrat, responsables de La resistencia en Movistar Plus+, eran demasiadas. Se decidió entonces renegociar el contrato y presentarlo durante el conclave de la pasada semana, que finalmente acabó con el cese del director de Contenidos Generales, José Pablo López, y la entonces presidenta interina, Elena Sánchez.

Según avanza ABC, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa (reconocida militante socialista) habría retirado del día la votación sobre el fichaje del humorista Broncano al no tener asegurados los apoyos para sacarlo adelante dado que la expresidenta Elena Sánchez no ha acudido al cónclave por asuntos médicos y tampoco ha delegado su voto en nadie. Los tres votos en contra ya asegurados de los tres vocales del PP (Consuelo Aparicio, Jenaro Castro, Carmen Sastre) y la decisión de José Manuel Martín Medem de abstenerse hacían imposible que el acuerdo saliera adelante por mucho que contaran con los 'síes' de la presidenta interina, el del otro consejero a propuesta del PSOE (Ramón Colom), el del vocal del PNV (Juan José Baños) y el del vocal propuesto por Unidas Podemos (Roberto Lakidain). Y es que la norma establece que son necesarios cinco votos como mínimo para sacar adelante los contratos desde el órgano administrativo, asegura Colpisa. 

Lo cierto es que el que iba a ser el fichaje estrella de la próxima temporada parece cada vez más lejos. A los vocales en contra del acuerdo no les convence ni la duración del contrato —el último documento apuesta por un periodo de dos temporadas sin cláusula de corte, es decir sin posibilidad de cancelación, hasta pasados los primeros 18 meses— ni el desembolso económico necesario llevar La resistencia a La 1, con Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce. Son 14,07 millones por temporada y cada temporada constaría con al menos 155 entregas, con un máximo de 87.975,85 euros más IVA de media por episodio.

Precisamente ayer David Broncano recibió en La Resistencia al jurado de MasterChef, un día después de su estreno en La 1 con una nueva edición de anónimos a la que optaba la Idoia, la hermana de Amaia Montero. «Hablando de aceptar retos, ¿tú vendrías a cocinar al Celebrity?», le preguntaba el cocinero Jordi Cruz al humorista. «No», respondía tajante el presentador, aunque matizaba si sería de concursante. 

«Sí, claro. Aprenderías», le respondió Cruz. «Hay que tirarse allí cuatro meses», argumentaba Broncano su no a participar en el reality culinario. «No, tú te tirarías muy poquito, que te echaríamos rapidito», le dijo Cruz. 

«No va a venir de presentador, solo faltaba. Qué irónico eres», le decía Pepe Rodríguez. «No lo he pillado, porque esta mañana cuando me dijeron que veníais he pensado: 'vaya movida ahora con todo...', pero se había olvidado ya», bromeaba Broncano.