Patrocinado porPatrocinado por

Empieza el recuento anual de anchoa y sardina en el golfo de Vizcaya

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

Científicos de AZTI estudiarán también la presencia de anisakis, la concentración de zooplancton y la abundancia de microplásticos

01 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este martes la campaña Biomán para la evaluación del índice de biomasa de anchoa y sardina, las características de esas poblaciones y el estado de sus pesquerías en aguas del golfo de Vizcaya.

Bajo dirección científica de la Fundación AZTI, los buques oceanográficos Vizconde de Eza y Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca, han partido hoy desde el puerto de Pasajes y sus campañas se extenderán hasta el 24 y 31 de mayo, respectivamente.

En esta campaña, se realizará la estimación de la biomasa a partir del método de producción diario de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas. Además, mediante un enfoque ecosistémico multidisciplinar, también se estudiará la biodiversidad de cetáceos, aves marinas, tiburones, peces y anisakis, se determinará la concentración del zooplancton, y la distribución y abundancia de microplásticos en superficie.

El diseño de la campaña prevé la realización de un registro continuo con métodos de acústica para estimar la abundancia de la anchoa y sardina, determinar zonas de puesta y avistamiento oportunista de posibles predadores (aves y mamíferos marinos) y caracterización del medio marino en el golfo de Vizcaya.

El área de estudio abarca aguas de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de España y de Francia, en un área de actuación que abarca desde el Cantábrico central hasta la boca del río Garona y el sur de Bretaña, donde la flota de cerco española realiza sus pesquerías.

Esta campaña se realiza al amparo del convenio suscrito entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI, se facilita el acceso y uso de los buques oceanográficos del ministerio y su equipamiento al personal investigador, y permite la optimización de los recursos en beneficio del sector pesquero del caladero del Cantábrico.

Además, esta campaña responde a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares y forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero. Está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).