Patrocinado porPatrocinado por

Mueren un padre y su hijo y desaparecen dos hermanos en un naufragio en Portugal

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO/ CORRESPONSAL DE LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de una embarcación de la Autoridade Marítima Nacional de Portugal
Imagen de archivo de una embarcación de la Autoridade Marítima Nacional de Portugal Autoridade Marítima Nacional

Rescatado el timonel de la embarcación recreativa, que volcó y se hundió por un golpe de mar

07 abr 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

Dos personas han fallecido este domingo en Portugal, otra ha sido rescatada y otras dos permanecen desaparecidas tras volcar la embarcación de recreo en la que navegaban, a una milla y media de la península de Troia, en la región de Setúbal.

Las autoridades lusas han confirmado que los cuerpos sin vida de un menor (13 años) y su padre (45 años) fueron encontrados por la Policía Marítima y un helicóptero de la Fuerza Aérea, respectivamente, a mediodía. El timonel, de 62 años, fue rescatado «por otra embarcación que se encontraba en las proximidades», según la Autoridad Marítima Nacional. Los otros dos ocupantes, hermanos de 21 y 23 años, permanecen desaparecidos y las labores de rescate se extendieron hasta la noche. A media tarde, los buceadores forenses de la Policía Marítima descartaron que los cuerpos se encontraran junto al pecio. Todas las víctimas son hombres de origen portugués, residentes de la zona de Santiago do Cacém, según las autoridades locales.

El suceso ocurrió sobre las siete de la mañana, a causa de un golpe de mar que volteó la embarcación, que se hundió por completo al momento. Durante el día, salieron a flote distintos objetos que estaban en el interior del buque.

«El mar creció mucho y, al intentar dar la vuelta, una ola golpeó la embarcación y se volteó. Dejé de ver a los cuatro tripulantes que habían sido empujados por la borda», dijo a los medios locales el timonel tras ser rescatado, y añadió que los tripulantes se disponían a hacer pesca deportiva.

También el capitán del puerto de Setúbal y comandante de la Policía Marítima, a cargo de las tareas de rescate, Serrano Augusto, atribuyó el accidente a un «golpe de mar».

Las autoridades recibieron la alerta pasadas las diez de la mañana y comenzaron las labores de rescate, en las que participaron tres embarcaciones de distintas fuerzas, un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea y varios drones. Los Bomberos, la Guardia Nacional Republicana y la Policía Marítima continuaron rastreando la costa.

También se activó al Departamento de Psicología de la Policía Marítima para prestar apoyo.