Patrocinado porPatrocinado por

La cofradía noiesa oxigena los bancos marisqueros para asegurar el desove del bivalvo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

En los últimos días se ha estado trabajando en el espacio comprendido entre Testal y As Saíñas

20 mar 2024 . Actualizado a las 17:46 h.

Pese a las dificultades que han echado por tierra la campaña extractiva de este año en la ría de Noia, y que comprometen la próxima debido a la elevadísima mortandad de bivalvo a consecuencia de la caída de la salinidad en la ría por el excesivo aporte de agua dulce, la cofradía sigue trabajando para tratar de recuperar los bancos naturales. Para ello, estos días se están realizando labores para oxigenar el fondo marino de cara al próximo desove del marisco.

Personal de la cofradía noiesa recorre las concesiones del pósito removiendo con un enorme rastro el fondo para oxigenar las zonas productivas. En los últimos días se ha estado trabajando en el espacio comprendido entre Testal y As Saíñas, y la previsión es que estos trabajos tengan continuidad durante lo que queda de esta semana y la próxima.

Esta tarea se lleva a cabo ahora en previsión de que en el mes de abril el poco marisco que queda en la ría inicie el desove, y el objetivo con la oxigenación del terreno es asentar esa cría para regenerar los bancos y asegurar el futuro de la producción.

Este tipo de trabajos, al igual que la retirada de algas y especies depredadoras, se realizan siempre, pero esta vez tienen si cabe mayor importancia después del desastre de los últimos años para el sector marisquero. No en vano, la campaña del año pasado tuvo que adelantar el cierre a principios de enero a causa de las riadas, y la que arrancó el pasado octubre duró apenas unos días debido a la mortandad del bivalvo. Con este panorama, los trabajadores, que se acogen a las ayudas de la Administración motivadas por el paro forzoso de la actividad, esperan que los bancos naturales se recuperen para empezar a trabajar en septiembre.