Patrocinado porPatrocinado por

La castaña gana terreno en Forcarei y teje redes para optimizar las ventas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORESTAL

CESAR QUIAN

Buscan crear una cooperativa para comercializar el fruto fresco y transformado

01 may 2024 . Actualizado a las 12:53 h.

La castaña está ganando terreno en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que desde hace unos años asisten a un incremento progresivo de las plantaciones de castaño de fruto. La asociación Berce do Umia de Filloi (Forcarei) ha ido acompañando ese interés creciente en el sector con sesiones formativas para orientar a los productores sobre la plantación, las podas o los cuidados de los árboles. La próxima cita será este sábado a las 9.30 en la Fundación Galicia Verde de Levoso (Forcarei) y se centrará en el cooperativismo.

Según explica el presidente de Berce do Umia, Pablo Villaverde López, la intención de los productores de la zona es tratar de organizarse en una cooperativa. De esta forma se podrían obtener mayores ventajas a la hora de comercializar el producto. La idea es unirse para poder vender la castaña de dos formas: en fresco —para supermercados o asadores— o transformada —en marrón glacé, crema, puré o harina, que en la actualidad cuenta con una alta demanda en el mundo de la restauración—.

El objetivo de la asociación es elaborar un censo de nuevas plantaciones y productores y echar a andar una cooperativo para defender los intereses comunes.

Aunque en la zona ya existía una pequeña producción de castaña, la gran mayoría estaba destinada al autoconsumo en fresco. «En Ourense, a castaña era unha segunda fonte de ingresos nas economías domésticas, pero aquí non. Aquí o 90% son castiñeiros bravos destinados ao autoconsumo», explica Pablo Villaverde.

Sin embargo, el panorama está empezando a cambiar. «En Forcarei podemos ter unhas quince hectáreas de plantacións de castiñeiros con menos de tres anos», cuenta el presidente del colectivo Berce do Umia.

«O interese segue medrando. O abandono da gandaría vai deixando parcelas libres e o cultivo do castiñeiro de froita é unha alternativa aos campos sen produción. Ademáis, agora non se pode plantar eucalipto nin se poden facer cultivos forestais en terreos agrícolas, nos que si ten cabida o castaño de froita», explica Pablo Villaverde.

El presidente del colectivo explica además que los castaños requieren muchos menos cuidados que otros frutales. «Non é coma a viña ou as maceiras. Ata os cinco ou seis anos o castiñeiro precisa podas de formación e certo aboado, pero son coidados moi superficiais que che permiten ter unha segunda actividade. Hai que poñer trampas para algunhas pragas e nos veráns moi secos regar, pero na recollida tampouco hai que estar enriba», cuenta el productor al tiempo que avanza que la Xunta acaba de publicar la convocatoria de las nuevas ayudas para plantaciones de castaños. Según explica, el castaño puede estar produciendo su fruto en siete años y alcanza su pico de producción a los 15.

Desde la asociación ofrecen asesoramiento a las personas que quieran iniciar plantaciones. Una de las dudas más comunes es qué variedad elegir. «Na zona de Forcarei son adecuadas a negral —que é unha variedade polinizadora que dá unha castaña máis negra e que se dá ben— e a parede —que dá unha castaña máis pequena, pero doce e que pela ben e está adaptada ás zonas de media montaña coma Forcarei—», explica Pablo Villaverde.

Una jornada sobre cooperativismo en el sector este sábado

La asociación Berce do Umia ha programado para este sábado, día 4 de mayo, una Xornada de Cooperativismo no sector da castaña. Será a partir de las 9.30 horas en la sede de la Fundación Galicia Verde en Levoso, en la parroquia de Quintillán (Forcarei). En las ponencias participarán portavoces de la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca), de las cooperativas Martín Códax, Sofragal y Amarelante y del GDR Terras de Pontevedra Norte. El encuentro terminará con una visita a las 13.30 horas a las instalaciones de la Fundación Galicia Verde y un almuerzo en un restaurante local. Las personas interesadas se pueden anotar en los números de teléfono 661 952 289 (Pablo) y 616 345 016 (David).