Patrocinado porPatrocinado por

Ordes impulsa la permuta de tierras agrarias en Vilagudín

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Imagen de la presentación del proyecto en Friol, con presencia entre otros de los alcaldes de Ordes y Mesía y del conselleiro de Medio Rural
Imagen de la presentación del proyecto en Friol, con presencia entre otros de los alcaldes de Ordes y Mesía y del conselleiro de Medio Rural ALBERTO LÓPEZ

El modelo experimentado con éxito en Friol por el GDR de Lugo se extiende ahora a la comarca ordense

22 ago 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

La Asociación de Desenvolvemento Comarca de Ordes (Asdecomor) impulsa en Vilagudín, en el municipio ordense, la permuta de tierras agrarias entre particulares. Para ello se desarrolló ya una primera reunión y habrá otro encuentro en fechas próximas; desde Asdecomor valoran incorporar alguna parroquia más a este proyecto de cooperación con otros dos grupos de desarrollo local (Pontevedra Norte y Lugo). Este último fue el que ensayó ya con éxito el denominado modelo Friol, que alcanzó las 400 hectáreas de tierras permutadas, en un proceso que permite ganar agilidad frente a las concentraciones parcelarias.

La participación en el proyecto es voluntaria, y los propietarios que realicen permutas se beneficiarán de la obtención de los nuevos títulos de propiedad actualizados, sin coste alguno. Dentro de la iniciativa se incluye una visita de trabajo para ver el funcionamiento de un mecanismo similar en Francia, las Safer. Una comitiva en la que se integran el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, junto con su homólogo de Lalín, José Crespo, y técnicos de los GDR, partieron ayer para visitar la Safer Pays de La Loire en Nantes.

El de la ordenación territorial de la tierra agraria a través de permutas es uno de los dos grandes proyectos de cooperación en que está inmersa actualmente Asdecomor. El otro es el de paisajes inteligentes, en el que junto al GDR ordense están los de Terras de Compostela, Deloa (zona de Barbanza), Costa da Morte y Ribeira Sacra. En este caso se trata de recuperar tierras para la producción de variedades tradicionales y de combinación de cultivos, con entrega en Ordes de simientes de tomates, pimientos, repollo de Betanzos y grelos.