Patrocinado porPatrocinado por

Unos 7 de cada diez solicitantes de la PAC se han acogido a los ecorregímenes en Galicia

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

El importe ronda los 15 millones de euros, que se abonarán en el plazo establecido

24 abr 2024 . Actualizado a las 15:19 h.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, anunció hoy en el Parlamento que cerca de 23.000 solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por ecorregímenes serán cubiertas en Galicia en la actual campaña, con un importe total de casi 15 millones de euros. Estos pagos se realizarán dentro del plazo establecido, según Gómez, que intervino por primera vez en la Cámara autonómica desde que asumió el cargo el pasado lunes.

Explicó que pidieron estas aportaciones casi el 67 % de los solicitantes gallegos de la PAC, y que el importe a pagar representa alrededor de un 7% del total de ayudas de este ámbito. Gómez destacó que estas ayudas se encuentran dentro del plazo normal de pago y que los pagos pendientes de la campaña 2023 se efectuarán antes del 30 de junio de este año.

También reivindicó que Galicia ya ha realizado el pago del 90 % de los importes en todas las demás líneas de ayudas de la PAC correspondientes a la presente campaña, así como el 100 % en las dos medidas de zonas con limitaciones naturales, lo que supone más de 146 millones de euros inyectados en el rural gallego.

Por su parte, el nacionalista Secundino Fernández cargó contra la gestión de Medio Rural al advertir que, a día de hoy, la Xunta «non pagou un só euro dos ecorréximes das anualidades do 2023», por lo que cree que se pone en peligro «a súa su viabilidade».

«Galiza parece sempre abandeirada no máis lesivo para o sector», lamentó el parlamentario del BNG, que aseguro que el Gobierno gallego debería haber pagado ya un anticipo del 70 % antes del 30 de noviembro del año pasado, un porcentaje «que tería que chegar ao 90 % a partires do 1 de decembro, estando previsto o abono restante até o 30 de xuño deste 2024». 

Críticas a los ecorregímenes

A pesar de esto, Gómez advirtió sobre el «pouco atractivo» de los ecorregímenes para los productores gallegos. La conselleira señaló que esta nueva medida de la PAC, lejos de ser un polo de captación de fondos, se instauró «en detrimento» de la comunidad. Argumenta que muchos de los ecorregímenes no tienen aplicación en Galicia o cuentan con requisitos muy difíciles de alcanzar, lo que no compensa a las explotaciones agrícolas, teniendo en cuenta los bajos importes que percibirían. 

Gómez advirtió que la Xunta demandó un cambio en los ecorregímenes en todas las propuestas de modificación de la PAC solicitadas al Ministerio, sin éxito en su mayoría. Así, indicó que desde su departamento se ha buscado una postura común con las comunidades del norte para lograr una modificación y adaptación de la PAC a la totalidad del territorio, frente a su orientación claramente «mediterránea».

La conselleira recordó la reestructuración de la Xunta para dotar de importancia la Política Agraria Común con la creación de una dirección xeral específica dentro del organigrama de Medio Rural.