Galicia explota la imagen de su cesta de la compra en el Salón Gourmets

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Moncho Ares

La creatividad simboliza el buen trato del producto en los mercados

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una enorme cesta de la compra de madera trenzada que evoca aquellas que abundaban en los puestos de los mercados gallegos, en la que se asoman patatas, pimientos, alubias, castañas... Todos los productos de calidad que distinguen al campo gallego, es la principal referencia del pabellón de Galicia que, en la trigésimo séptima edición del Salón Gourmets, vuelve a sorprender por su majestuosidad y que, sin duda, repite como firme candidato al premio al mejor estand de la feria.

Se trata de un diseño singular, una alegoría a la cesta de la compra que cuida el producto en el mercado, según explicó José Luis Cabarcos, director xeral de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, que subrayó que bajo ella se encuentran 36 empresas con el espíritu comercial de dar a conocer los productos gallegos de una manera directa. Cumplido el segundo día de feria, las sensaciones son de lo más positivas, ya que se han establecido buenos contactos y firmado acuerdos.

Lo cierto es que el principal escaparate europeo de alimentación y bebidas de calidad se abrió con dudas por el hecho de coincidir con la celebración en Barcelona de la feria europea Seafood Expo Global, una dura competencia con el salón madrileño, especialmente en lo que atañe a los productos del mar, pero la realidad es que la afluencia de profesionales al Gourmets está siendo superior a la edición del año pasado.

Especialmente temerosos eran los 23 expositores que acudían al amparo de la Consellería do Mar, que el mismo lunes recibieron la visita del titular de la cartera, Alfonso Villares, quien saludó a todos los participantes y confirmó las sensaciones positivas de cada uno. Y es que la veintena de empresas que muestran sus productos, 15 de ellas conserveras, lucen con una creatividad en la que el ambiente marino hace que se sientan como en casa, al lado del océano, e incluso en sus profundidades. Redes, boyas invertidas, olas y contraste de colores azules y blancos dan una sensación de frescura que llama la atención de los visitantes.

No es extraño que las salas de degustación tengan listas de espera para poder probar elaboraciones con los productos expuestos u otros que no lo están con expositor propio, pero sí forman parte de los platos que elaboran chef como Begoña Vázquez, del Regueiro da Cova, de Verín; o Flavio Morgati, de Osteria Domenica, de Ourense; o Emma Pinal, de Gastrobar O Birrán de Ribadavia, que ayer cocinaron pescado de proximidad y con sello propio y Mexillón de Galicia; o impartieron talleres prácticos de PescadeRías.