Críticas a Telecinco por la presentadora virtual creada para «Supervivientes»

i. g. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen oficial hecha pública por Telecinco de la presentadora virtual encarcagada de la sección «Supersecretos»
Imagen oficial hecha pública por Telecinco de la presentadora virtual encarcagada de la sección «Supersecretos»

El «reality» cuenta con Alba Renai para los contenidos de su plataforma MiTele

17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No se llama Farala. Pero como decía aquella canción del anuncio de la colonia del mismo nombre, Telecinco tiene chica nueva en la oficina. Se llama Alba Renai. Y sí, es divina, pero totalmente virtual. La cadena privada ha recurrido a la inteligencia artificial para dar forma a uno de los rostros que presenta una de las secciones de la nueva edición de su exitoso reality Supervivientes.

Esta mujer ficticia se encarga de conducir Supersecretos con Alba Renai, un espacio destinado únicamente a medios digitales, tanto para su plataforma de streaming Mitele.es como para la web Telecinco.es. En él, se dan a conocer «contenidos inéditos y exclusivos sobre la supervivencia», tal y como informó el canal en un comunicado. Renai aborda así cuestiones desconocidas de los 19 protagonistas de la edición 2024, que nunca han sido vistas en las emisiones que se realizan por la televisión tradicional en horario de máxima audiencia nocturna, el denominado prime time.

«Es hora de darlo todo y hacer de esta temporada la más inolvidable», señala Renai en el perfil personal realizado en Instagram para esta presentadora. Esta creación virtual ha corrido a cargo de la filial de Mediaset España BE A LION, compañía especializada en márketing, experiencias inmersivas y redes sociales del grupo mediático de la calle Fuencarral. Profesionales de la división denominada VIA Talents, han sido los responsables de dar forma a esta figura «con una metodología innovadora que combina la creatividad humana con la inteligencia artificial», apuntó Telecinco.

En las publicaciones subidas a la red, Alba emula a muchas otras jóvenes que venden en su esfera pública un estilo de vida saludable, alegre y activo. En estas creaciones digitales presume de tener una intensa vida social y hasta aparece entremezclada con personas reales, como el cantante Xuso Jones.

«Amenaza» para el oficio

En el primer vídeo compartido en redes sociales de Alba Renai también se escucha su voz. «Cada semana os traeré los resúmenes más emocionantes con la mejores anécdotas de nuestros valientes concursantes», señalaba declarándose «muy emocionada» con su nuevo papel televisivo. Las críticas se desataron por parte de los espectadores, alegando «falta de ética y humanidad». Algunos profesionales del mundo de la comunicación, como Arantxa Sánchez, del pódcast musical Dudas infinitas, la consideran una «amenaza» para el oficio periodístico.

A criterio de Mediaset, «la inclusión de Alba Renai en un gran formato de televisión como Supervivientes supone un importante paso en la innovadora colaboración entre el entretenimiento tradicional y las nuevas formas de comunicación digital protagonizados por una IA».