Un préstamo que hace más fácil la vida con discapacidad

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

j

La Fundación ''la Caixa'' financia un proyecto de Amencer-Aspace que facilita material a pacientes y cuidadores

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad a veces solo requiere estar dispuestos a compartir un poco. Así lo entiende el proyecto financiado por la Fundación ‘‘la Caixa'' y creado por Amencer-Aspace en la provincia de Pontevedra: un servicio de préstamo de material enfocado a «mejorar tanto la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o trastornos neuromotores como de las personas cuidadoras (en su inmensa mayoría mujeres), porque con el préstamo de ayudas técnicas les facilitamos el proceso de cuidado de la persona dependiente y también, por el otro lado, su propio autocuidado», explica Paula Salgueiro, portavoz de la entidad.

En el servicio, totalmente gratuito, se incluyen más de 150 referencias que van desde productos para el aseo y la comida, grúas de transferencia o sistemas alternativos de comunicación, entre otros muchos. Además de llevar a cabo el préstamo de productos en el entorno más próximo a los centros de los que dispone Amencer-Aspace en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, este proyecto quiere ir un paso más allá y acercar estos recursos a los ayuntamientos más alejados de las ciudades y en localidades con menor población y entornos más rurales.

«Uno de los objetivos prioritarios de este servicio —explica Salgueiro— es acercar a entornos más rurales y ayuntamientos alejados de las ciudades, con menor población, recursos que no están disponibles en su entorno más inmediato; favoreciendo la igualdad de oportunidades, ya que en entornos más rurales todavía existe una visión de que las mujeres tienen el deber de ejercer el rol de cuidadora de las personas dependientes, sin acudir a centros específicos que les proporcionen los cuidados necesarios, por lo que se convierten en cuidadoras 24 horas los 365 días del año».

Además, la ayuda pretende paliar otro de los problemas añadidos que tienen las personas con parálisis cerebral que viven en entornos más alejados de los núcleos urbanos, que es el «no disponer de la misma facilidad de acceder a centros especializados en su cuidado, a servicios de transporte adaptado para su desplazamiento para asistir a actividades de diversa índole, bien sean de carácter social o asistencial, por lo que su autonomía personal se ve mucho más limitada».

Desde Amencer-Aspace tienen la ilusión puesta en apoyar a las personas con trastornos neuromotores. A corto plazo están volcados en otros dos proyectos: la apertura de un centro residencial en Pontevedra («que esperamos que tenga las plazas concertadas en breve», dicen) que contará con 32 plazas y un apartamento tutelado en Vilagarcía de Arousa que servirá como espacio para realizar respiros familiares.