Llega la fecha límite del apagón de la TDT, que desde el miércoles solo permitirá canales en HD

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

iStock

TVG ya ha cortado las emisiones estándar; el 98 % de los televisores son compatibles

14 feb 2024 . Actualizado a las 15:35 h.

El gran cambio en la televisión digital terrestre (TDT) ha comenzado. La gran mayoría de los canales cortarán el miércoles sus emisiones estándar (SD) para dejar operativos solo sus servicios de alta definición (HD). En la TVG ya se ha producido este apagón.

Qué supone la HD

El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados), con lo que se mejora la calidad de la imagen, y, además, el sonido es más envolvente. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, explica que desde el punto de vista de la experiencia del telespectador es un cambio «positivo».

Televisores compatibles

El 98 % de los aparatos son compatibles, porque la mayor parte de los televisores de menos de quince años tienen capacidad para las señales en HD. Como ya se estaba emitiendo con este sistema desde hace mucho tiempo, la mejor forma de saber si la tele es compatible es detectar si alguno de los canales es HD (debería figurar identificación en pantalla y también en la guía). Es posible que el usuario estuviera compatibilizando los dos sistemas, por lo que en muchos casos puede ser recomendable resintonizar (se puede hacer de forma automática) y reordenar cadenas.

Aparatos incompatibles

Cuando el televisor tiene más de quince años y no es apto para HD, el usuario deberá adquirir un decodificador o sintonizador externo. Otra opción, si se dispone de una buena conexión a internet, es la compra de un dispositivo de streaming, que permitirá acceder a contenidos por medio de aplicaciones. Evidentemente también se puede comprar un nuevo televisor que sea compatible con HD.

Teléfono de ayuda

Como señala Efe, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha lanzado una guía básica. También se ha puesto en marcha un teléfono de la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital (901 20 10 04) y la página web televisiondigital.gob.es.

Cadenas estatales

RTVE eliminó el pasado 6 de febrero todos sus canales en SD: La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan. Además, La 1 ha comenzado a emitir de manera regular la programación en ultra alta definición (UHD) en toda España.

Respecto a los canales de televisión del grupo Atresmedia, Nova, Neox y Mega emiten en calidad SD, mientras que Antena 3 y La Sexta lo hacen en simulcast, es decir, en SD y HD. Todas ellas pasarán definitivamente a alta definición este miércoles 14 de febrero.

En cuanto al grupo Mediaset, Telecinco y Cuatro emiten en SD y HD en la actualidad y, a partir de este miércoles, solo lo harán en HD, según informa Europa Press. Por su parte, los canales FDF, Divinity, Energy y Boing emiten en SD y a partir del miércoles lo harán en HD. Be Mad ya emite en HD.

Canales autonómicos

Como RTVE, las cadenas de televisión autonómicas públicas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ya han comenzado la transición, cumpliendo así con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Cat3 y Televisión Canaria fueron las primeras, empezando el pasado 16 de enero, mientras el resto de cadenas asociadas a Forta lo han hecho en los primeros días de febrero. En concreto, Telemadrid y la vasca EITB emiten solo en HD desde el jueves 8 de febrero, y Canal Sur, À Punt, CMM, RTPA y Ib3, desde el lunes. También lo aplica ya TVG. Más tarde, el día 14 de febrero, será el turno de La 7 Tele.