Los canales de TDT solo emitirán en alta definición a partir del 14 de febrero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Para confirmar si el televisor recibe correctamente la señal HD es preciso resintonizar el aparato

28 ene 2024 . Actualizado a las 09:57 h.

Todos los canales de televisión de la TDT dejarán de emitir en calidad estándar (SD) y pasarán a emitir solo en alta definición (HD) antes del 14 de febrero, tal como está contemplado en el Plan Técnico Nacional de TDT. Esto quiere decir que las sintonías de formato SD se irán apagando de forma progresiva antes de esa fecha y desaparecerán en aquellos televisores que todavía los tengan sintonizados.

Desde hace varios años, los grandes grupos de comunicación emiten en simulcast sus canales principales. Es decir, canales como La 1, Antena 3, Telecinco y La Sexta, por ejemplo, pueden estar sintonizadas dos veces, una en SD y otra en HD. Es la primera, de calidad estándar, la que tendrá que ser apagada antes del 14 de febrero, tal como marca la ley con el fin de liberar el espacio radioeléctrico.

La mayor parte de los televisores son compatibles con las emisiones en alta definición, ya que el sistema empezó a generalizarse en los dispositivos adquiridos a partir del año 2009 y está en la práctica totalidad de los comprados desde el 2011 hasta ahora.

 

Quienes tengan televisores anteriores a esas fechas o no sepan si su aparato está equipado para la recepción de HD pueden hacer una prueba con los canales de Televisión Española. Si los logotipos de cada uno de ellos (La 1, La 2, Teledeporte...) aparecen en una esquina de la pantalla sin las letras SD eso quiere decir que el televisor recibe correctamente la señal en alta definición, que es la única que se verá en adelante.

No obstante, «para garantir que o sinal se mantén correctamente, recoméndase resintonizar o televisor e comprobar que recibimos as canles que emiten en alta resolución», como recomienda la Xunta de Galicia.

En el caso de que el aparato solo reciba las señales en calidad estándar y no en HD, será preciso adquirir bien un nuevo televisor o bien un nuevo descodificador de TDT compatible con la alta definición.

En lo que respecta a las antenas de los edificios, la mayor parte está ya preparadas desde los ajustes realizados para el apagón de antiguas frecuencias en el 2015.

TVE apagará las señales en SD de La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan en la madrugada del lunes 5 al martes 6 de febrero. La televisión pública ha anunciado que el espacio radioeléctrico que quedará libre con el apagado será utilizado para poner en marcha el primer canal en Ultra Alta Definición (UHD), que ofrecerá la máxima calidad de audio y vídeo disponible en la actualidad. Para verlo, es preciso contar con un televisor compatible.

De las cadenas de Mediaset España, solo Telecinco y Cuatro emiten hasta ahora en doble frecuencia, pero a partir del 14 de febrero solo mantendrán operativas las de alta definición. Sus otros canales (FDF, Divinity, Energy y Boing) pasarán de estándar a HD el propio día 14, mientras que Be Mad ya es en origen un canal HD.

Ese mismo día, todos los canales del grupo Atresmedia pasarán definitivamente a alta definición.

Por su parte, Televisión de Galicia y TVG2 cesarán sus emisiones en calidad estándar el día 12 de febrero para pasar solo a HD.

La ejecución de este apagado se está llevando a cabo un año después de lo previsto, ya que la fecha fijada inicialmente era el 1 de enero del 2023.