La borrasca Juan se aleja tras dejar una jornada gélida, pero con menos frío del previsto

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Soria registró la temperatura mínima de España
Soria registró la temperatura mínima de España C. Serrano

La mínima de España se registró en Soria, con -10,9º; y la de Galicia en Morelle (Sarria) con -5º

20 ene 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

La borrasca Juan se aleja dejando una estela gélida que congeló la mayor parte de España, sobre todo en la madrugada del viernes al sábado. Las horas cercanas al amanecer registraron las temperaturas mínimas, que finalmente no fueron tan bajas como se anunciaba, ni en España ni en Galicia. No se alcanzaron los -14º en Soria, como se decía, ni los dos grados negativos en la costa de A Coruña.

La estación meteorológica de San Pedro Manrique, situada en la provincia de Soria, marcaba a primera hora de esta mañana una temperatura mínima de -10,9ºC, la más baja de toda España, y tras ella, la estación de Cap de Vaquèira, situada en la provincia de Lleida, que registró una temperatura mínima de -10,7ºC. También estuvieron entre las más bajas las temperaturas de de la de Ólvega, también en la provincia de Soria, así como la de Pradollano, en la granadina Sierra de Nevada, que marcaban una mínima de -9,6ºC.

El contraste lo daban las estaciones meteorológicas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife registraban las temperaturas máximas de España al situarse a las 9.00 horas en torno a los 20ºC, ligeramente por debajo de las máximas que Aemet preveía que se alcanzaran a lo largo de la jornada.

En Galicia, la mayoría de las localidades estuvieron bajo cero en la pasada madrugada, lo que se tradujo en importantes heladas, aunque en casi todas fueron temperaturas bastante propias de la época. La mínima se registró en Morelle (Sarria), donde los termómetros bajaron hasta los -5º. Otros ejemplos de frío, por provincias fueron los -4º de Baltar (Ourense), los -3,6º en Arzúa (A Coruña) o los -2,6 de Rebordelo (Pontevedra). Pero en el litoral las temperaturas se mantuvieron en valores positivos, aunque, eso sí, bastante bajos. En el litoral descendieron hasta los 2,4º en A Coruña, 3,1º en Corrubedo y 2,1º en Burela.

A medida que avanza la jornada, España va recuperando la normalidad tras una noche que tuvo en alerta a numerosas comunidades, en algunas de las cuales hubo importantes acumulaciones de nieve. En Galicia la gélida madrugada dio paso a un día soleado y tranquilo en toda la comunidad, en el que no se registraron mayores incidencias.

Para la jornada de este domingo, según la previsión de Meteogalicia, estaremos en una situación intermedia entre el anticiclón y una profunda borrasca al oeste de Irlanda. con lo que los vientos comenzarán a soplar del sur, las temperaturas irán subiendo y las lluvias llegarán a la costa atlántica por la mañana para entrar después, ya de madrugada, de oeste a este en casi toda la comunidad.