Los usuarios de los autobuses urbanos de Santiago se resignan ante los retrasos por las obras de Pastoriza y las imprecisiones de su aplicación

VIVIR SANTIAGO

A los autobuses se les queda pequeña la avenida de Coímbra
A los autobuses se les queda pequeña la avenida de Coímbra XOAN A. SOLER

Los atascos que se forman en San Roque y la avenida de Coímbra hacen que la «app» de Maisbus no acierte con los horarios

12 oct 2023 . Actualizado a las 14:50 h.

Tras un verano sumando quejas y problemas de seguridad, la situación del transporte urbano de Santiago de Compostela ha empeorado de manera notable debido al corte de tráfico en la rúa da Pastoriza. Los usuarios de los autobuses saben que se trata de algo puntual y que una vez finalizada la obra todo quedará más cómodo. Aún así, la situación resulta bastante molesta.

La rúa da Pastoriza, la de Basquiños y la de San Roque forman la principal vía por la que circulan gran parte de los autobuses del transporte compostelano. Es por ello que un corte perturba a ni más ni menos que once de las 24 rutas que hay, poniendo patas arriba todo el tablero de la movilidad compostelana.

El caos tiene su origen en esta alteración que obliga a los autobuses a bajar por la serpenteante avenida de Coímbra, que está además empedrada, haciendo sufrir cada vez que pasa a cada uno de esos barcos de doce metros y otras tantas toneladas que conectan como pueden Compostela.

Eso genera atascos e incomodidad en la calzada que se traducen en aleatoriedad en el servicio final. La aplicación Maisbus, que indica a los usuarios cuánto le falta al autocar para llegar a la parada, «xa non se aclara nin por un momento, sendo os tempos que mostra os que tardaría o transporte en condicións normais en chegar á parada, pero as condicións na práctica non son as habituais e diso non se da conta», indica Diego, un usuario habitual del servicio de transporte. «Agora pode ser que na app diga que faltan cinco minutos para que chegue o bus, e en realidade falten dez, o mesmo estea xa na parada».

Las obras de la rúa da Pastoriza ya generan resignación al menos entre los viajeros. Es el caso de Martín, que coge el autobús 6 en la parte norte de Compostela para hacer unas compras en El Corte Inglés. No es que sea un pasajero frecuente, pero sí nota más movimiento desde hace tiempo «quizás por el autobús del aeropuerto, el 6A, que creo que mucha gente confunde todavía con este».

El tráfico cortado en la rúa da Pastoriza obliga a los buses a pasar por la avenida de Coímbra y por Xoán XXIII.
El tráfico cortado en la rúa da Pastoriza obliga a los buses a pasar por la avenida de Coímbra y por Xoán XXIII. XOAN A. SOLER

Esta situación genera que dos autobuses con la misma ruta vayan casi pegados en la carretera, algo que a su vez alarga mucho los tiempos de espera con el siguiente vehículo, al faltar el que iría en medio. Los mayores problemas se dan, como siempre, en las horas punta, cuando es habitual ver a viajeros quedándose fuera de los vehículos en las paradas más solicitadas al llenarse por completo el aforo de los autobuses.

Ante toda esta situación, «la empresa de gestión del transporte urbano de Santiago, Tussa, poco puede hacer», señalan desde la cuenta de X (antes Twitter) Urbanos de Compostela, que sigue cada día el funcionamiento de los autobuses santiagueses. Su comentario al respecto del caso pone el foco en el momento elegido para hacer la obra en Pastoriza, que si bien nunca es bueno, cuadró con el comienzo del curso escolar, algo que afectó y mucho al tráfico en el barrio de San Pedro.

La opinión de los trabajadores

En el comité de empresa de Tussa comparten la resignación de los usuarios, a pesar de que reciben también sus quejas cada día. Saben que no hay una fecha mejor que otra y que un corte de este calado siempre trae problemas, tanto para la comodidad de la conducción como para la de los usuarios.

«Trasladámoslle todas estas queixas dos viaxeiros ao concello na última reunión que tivemos con eles e dixéronnos que tratarían de buscar alternativas para mellorar a circulación nese tramo, o da avenida de Coimbra, ademais de que en canto se poida, tentarían habilitar un carril nas obras para o paso do bus», señalan representantes de los conductores y conductoras. Estas palabras les hacen seguir confiando en la actual corporación municipal, con la que dicen tener «un trato bo e fluido, moito máis que coa anterior».