Arde de madrugada una zona de monte en Bando y todo apunta a que el fuego comenzó en un galpón abandonado

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Foto de archivo de un equipo de bomberos forestales en una intervención en Santiago.
Foto de archivo de un equipo de bomberos forestales en una intervención en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

El martes por la tarde fue controlado el incendio forestal que arrasó 130 hectáreas en Rois

24 abr 2024 . Actualizado a las 09:08 h.

Los bomberos de Santiago fueron alertados de un incendio que afectaba a un galpón aparentemente abandonado en un zona de monte en la parroquia de  Bando, en las proximidades del refugio de animales. Eran las tres y media de la madrugada de este miércoles cuando se avisó al cuerpo de bomberos, pero los brigadistas del equipo forestal llevaban alrededor de una hora sofocando un fuego que afectaba al monte. Sus trabajos de extinción dieron con la construcción, que tenía aún bastante llamas en su interior y una de sus paredes había caído.

Los bomberos confirmaron que el fuego comenzó en el galpón, y debido a la intensidad de las llamas terminó provocando la caída de una de las paredes de bloques de hormigón del inmueble. Todo estaba calcinado, por lo que será difícil saber cuál fue el origen del incendio; e incluso si fue provocado o consecuencia de alguna negligencia. Los bomberos creen que el fuego tuvo que empezar entre la una o una media de la madrugada, y que al caer la pared se propagó hacia el monte, lo que alertó a las brigadas forestales. En el entorno del galpón había indicios de que podría haber algún tipo de actividad. 

En las inmediaciones del galpón había una especie de perrera cerrada, donde se localizó un perro, que no resultó herido, pero que presentaba aspecto de estar abandonado. Se pidió la colaboración del lacero municipal, que recogió al animal para llevarlo al refugio de Bando.

Por otra parte, el martes por la tarde se daba por controlado finalmente el incendio forestal que arrasó 130 hectáreas en Rois, fue necesario un gran despliegue de medios para frenar las llamas 26 horas después de que comenzase el fuego.