«Non virás pedir unha faroliña?»: el vídeo humorístico con el que alcalde y exalcalde de Santa Comba promocionan la Clásica Gandeira

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

El actual alcalde, Alberto Romar, con el exregidor David Barbeira, en un fotograma del vídeo
El actual alcalde, Alberto Romar, con el exregidor David Barbeira, en un fotograma del vídeo

El regidor Alberto Romar multiplica sus apariciones en sketchs para animar a la participación en actividades del municipio

21 mar 2024 . Actualizado a las 12:53 h.

«Boa tarde, compañeiras e compañeiros. Son Alberto Romar, alcalde de Santa Comba e quero convidarvos a ...». Como si de todo un influencer se tratara, es la frase que el regidor xalleiro  lanza en varios de sus vídeos en redes sociales con los que anima a todo el mundo a participar en las distintas actividades que se programan en el municipio. Así lo hizo el mes pasado con la feria de perros de caza y también con el concurso autonómico de raza frisona Fefriga. Y es que Romar se está convirtiendo en el mayor propagandista de cuanta convocatoria se celebra en el municipio, protagonizando incluso varios vídeos distintos para la difusión de cada uno. Romar no escatima en desplazarse hasta los escenarios más idóneos para promocionar cada cita: a una ganadería, a una cooperativa, a una finca con perros ... Y ataviado como la ocasión lo requiere.

El último de sus vídeos va incluso más allá, con dos escenarios distintos y una colaboración de lujo: el exalcalde de Santa Comba David Barbeira comparte planos con Romar para animar a inscribirse en la cuarta edición de la Clásica Gandeira, que se celebra el próximo domingo día 24 de marzo.

Una pieza con humor, en la que el actual regidor recibe en su casa a su antecesor en el cargo y le pregunta con sorna «Non virás pedir unha faroliña?», a lo que Barbeira responde que no va por farolas ni nada relacionado con la política. El exalcalde, presidente del Clube Correxallas que colabora con el Concello en la organización de la prueba que discurre por medio de las granjas xalleiras, replica en el vídeo que lo invitar a entrenar para participar en la carrera, porque lo ve «fondón». En la siguiente escena, los dos corren por Guisande, con Barbeira en mejor forma física.

Alberto Romar reconoce que le va el «salseo», y animado por su concejala de Cultura y Deportes Patricia Val, publicista, y con la ayuda a la cámara de su amigo Santi Corzón, se lanza a grabar unos vídeos sin coste para dar a conocer todo lo que se celebra en Santa Comba, y reducir gastos en el Concello. Y pone como ejemplo la Clásica Gandeira, con más de 700 inscritos, en la que indica que rebaja los costes de organización de 31.000 euros el pasado año a unos 11.000 en esta edición: «O pódium costaba máis de 2.000 euros, e agora nada, porque o sustituimos por un tractor».

El secreto de sus vídeos es no irse mucho más allá de un minuto, algo que seguro cuesta trabajo a Romar dada su locuacidad. El otro es el humor, de ahí un diálogo que refleja la buena forma de Barbeira tras dejar la alcaldía y «o par de quiliños que gañei eu, será polo tema do sillón, que a verdade é que me facían falta». Solo faltan las tomas falsas de las grabaciones, que seguro que sumarían aún más adeptos.

Romar ya había mostrado su predilección por los vídeos promocionales cuando aprovechando su coincidencia en Land Rober con Abel Caballero difundió con el regidor vigués la movida de Santa Comba. Una localidad con actividad incesante este fin de semana: desde la Festa da Xuventude en A Pereira el viernes con Cinema a la Feira da Primavera en el recinto ferial del viernes al domingo, la Clásica Gandeira dominical, el campeonato provincial de caza San Huberto el sábado y un cocido de la S. D. Castriz. Seguro que por ellos se pasa en algún momento el protagonista de los vídeos promocionales de Santa Comba: el alcalde Alberto Romar.