Las quejas del campo provocan una tractorada a las puertas de Santiago

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

Más de treinta tractores se concentraron en Ordes y llegaron hasta Oroso

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de agricultores y ganaderos sin ninguna adscripción sindical, procedentes mayoritariamente de la comarca de Ordes, organizaron ayer una tractorada para expresar su apoyo a las reivindicaciones del sector primario que se están desarrollando en España y en Europa.

Las protestas cuestionan los excesivos controles de las autoridades sanitarias y el coste económico que deben asumir para cumplir la normativa europea. A ello añaden un contexto inflacionista que dispara los costes de producción mientras que, por ejemplo, el precio del litro de leche que cobran los ganaderos ronda los 48 céntimos de euro.

La protesta comenzó al mediodía con una concentración junto a la oficina agraria comarcal, junto a la N-550. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local. Los manifestantes, que no disponían de autorización para concentrarse, confirmaron a la Guardia Civil que no tenían intención alguna de cortar el tráfico pero que sí apostaban por dirigirse hasta Santiago y entrar en la ciudad en caravana para visualizar sus protestas. Finalmente, al no disponer del preceptivo permiso de la Delegación del Gobierno, desistieron de la idea de entrar en Compostela. Sobre las 14 horas algunos tractoristas se desplazaron hasta Santa Cruz de Montaos y pasadas las cuatro de la tarde un grupo más numeroso se concentró en Deixebre, ya en el municipio de Oroso. Tres horas después la protesta llegó a su fin y todos regresaron a sus explotaciones sin que se sepa si van a salir de nuevo.

Los manifestantes insisten en que se representan a sí mismos pero todos coinciden en argumentos como los expuestos por José María Castro, uno de ellos. «Non nos queda outra que saír a defender o noso e o rural, porque agora, incluso para ter una galiña ou cortar unha rama, tes que ter permiso e facer papeis», argumenta Castro. Este miembro de una cooperativa láctea de Trazo también incidió en que todas estas demandas incrementan los gastos de las explotaciones poniendo en peligro su continuidad a medio plazo.

Ante las exigencias al sector para cumplir la normativa medioambiental, este ganadero matiza que «nós somos os máis interesados en que o medio ambiente estea coidado porque vivimos deso, e hai que ter en conta que cando foi a vaga de lumes onde non ardeu é onde hai explotacións agrícolas e gandeiras porque a terra está coidada». José María Castro cuestiona toda la tramitación telemática que hay que hacer, lo que obliga a algunos productores a tener que pagar por estos trámites.