O Milladoiro, en Ames, tendrá una nueva zona verde y humanizada en el área de A Madalena

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El proyecto transformará tres calles y se derribará una vivienda abandonada

31 oct 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

Emplazada en pleno Camino Portugués, la capilla de A Madalena, en O Milladoiro (Ames), es uno de los pocos espacios históricos que se conservan de este núcleo amiense y por su reducido tamaño apenas se percibe entre edificios de cuatro plantas. Que este enclave y su entorno, junto a las calles Estivada de Castelao y Travesía das Camelias, se transforme en un espacio más humanizado, con zonas verdes y un parque infantil más amplio, es el objetivo anunciado por el Concello, que prevé invertir durante este mandato en torno a dos millones de euros para su acondicionamiento.

Para ejecutar el proyecto fue necesario expropiar una vivienda abandonada en el número 6 de la rúa da Madalena, construida en un terreno catalogado como zona verde en el Plan Xeral, un trámite ya aprobado por la Xunta de Goberno Local.

El Concello presentó el proyecto junto a esta vivienda, en la que pueden verse algunas infografías sobre cómo quedará la obra. Al acto acudió Quique Costas, exconcejal de Ames Novo, ya que, como recordó el alcalde, Blas García (PSOE), la humanización de esta zona fue planteada por Costas durante una negociación de los presupuestos.

La intervención eliminará plazas de aparcamiento para construir aceras más anchas y espacios de uso compartido entre peatones y vehículos. Además, se suprimirá el parque de Estivada de Castelao para construir otro más amplio y mejor equipado en la Praza da Madalena. «O proxecto recolle a unión das rúas Estivada de Castelao, Camelias e da Madalena, creando un espazo máis amable con zonas verdes e poñendo en valor a contorna da capela», explica Víctor Fernández, edil de Urbanismo. Una vez derribada la vivienda, la humanización comenzará por la rúa da Madalena. Blas García destacó también que el Ayuntamiento negocia proyectos «para recuperar as prazas interiores. O obxectivo é que O Milladoiro dispoña de máis zonas verdes. Hainas, pero hai que abrilas e poñelas a disposición da cidadanía».