El Obradoiro se angustió con un 0-10 y el Palencia se deprimió con un 0-9

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los palentinos sumaron su primer triunfo en la ACB en la séptima jornada y los gallegos recuperaron las buenas sensaciones al ganar su segundo derbi

08 may 2024 . Actualizado a las 20:34 h.

El Palencia arrancó la competición en la élite con un balance desfavorable de 0-5. Su primera victoria en la Liga Endesa llegó en la séptima jornada frente al Breogán (74-58), el 21 de octubre ante cinco mil aficionados. Ese mismo día, el Obradoiro consiguió su tercer triunfo al superar en Sar al Bàsquet Girona por 85-79, con actuación estelar de Thomas Scrubb (19 puntos, 10 rebotes y 32 de valoración) y los lanzamientos de tres finales de Álex Suárez (14 puntos y 3 de 4 triples) y Álvaro Muñoz (12 puntos y 3 de 5 triples), que resultaron determinantes.

Noviembre y diciembre fueron una pesadilla para el Palencia, que sufrió un severo 0-9. Recuperó la sonrisa el penúltimo día del 2023 al superar al Bilbao Basket (78-72) en el municipal de deportes. Rompió su mala racha y alcanzó la segunda victoria del curso gracias a la aportación de Pasecniks (19 puntos, 7 rebotes y 28 de valoración) y Benite (20 puntos), que fueron decisivos.

Justo cuando empezó la reacción de los palentinos se inició la debacle obradoirista. El colectivo de Moncho Fernández registró un histórico 0-10, desde el triunfo en Lugo ante el Breo (23 de diciembre), hasta la victoria en Sar contra el mismo rival (23 de marzo). Tres meses sin ganar.

En marzo, el Obra volvió a activarse a la vez que el Palencia regresó a su depresión de finales del 2023. Registró un balance de 0-7 que le envió directamente a la LEB Oro. El Obra recuperó crédito y buenas sensaciones para acercarse al milagro de la salvación. Los de Moncho Fernández deberán ganar los dos encuentros que faltan para evitar la misma depresión que el Palencia.

Luis Guil

«Debemos devolver a la gente el apoyo que nos dio en los malos momentos»

El entrenador del Palencia, Luis Guil, reconoce que tienen que devolver a la afición todo el apoyo dado al club en los malos momentos, si bien apunta que el equipo está bien y va a seguir manteniendo el compromiso mostrado en Bilbao de cara al encuentro ante el Obradoiro en la capital palentina.

«El Obradoiro tiene muy claro dónde están sus ventajas y se van a focalizar en ellas. Tienen varios puntos importantes tanto en el juego interior como en el exterior y también tienen buen fondo de armario. Va a ser un partido difícil a nivel táctico porque es capaz de modificar sus situaciones», señala Guil.

«Priorizamos el descanso sobre la cantidad de trabajo y nos focalizamos en lo importante. Además, variamos las cargas para que el equipo llegue fresco al partido de este jueves y al del domingo», apunta el entrenador morado. El Palencia ya está matemáticamente descendido, pero su rival está peleando por mantener la categoría frente a Breogán y Granada, aunque Guil no piensa en esta situación: «No pensamos en ser jueces. Vamos a hacer nuestro trabajo y tenemos que devolver a la gente todo lo que nos apoyó».

Sobre la presión con la que puede llegar el Obradoiro, Guil añade que «es una circunstancia que bloquea o motiva». Destaca que los gallegos llegarán muy motivados, pero «si esa motivación no se controla se puede volver en contra».

El pasado sábado, en Bilbao, Chema González y Manu Rodríguez volvieron a tener la oportunidad de disputar algunos minutos. Sobre esta opción de cara al encuentro ante el Obra, el entrenador recuerda que su planteamiento «siempre es ganar el partido y jugar con los que estén bien».