Moncho Fernández: «El Palencia jugará a tope para despedirse de su afición dando lo mejor que tienen»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«Es un equipo que ya está descendido, pero que compitió muy bien todos sus partidos. Buena prueba de ello es que acaba de ganar en la pista del Bilbao Basket», subraya el entrenador del Obradoiro

08 may 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

El Obra disputará en la tarde de este jueves (19.00 horas, Movistar Deportes) la primera de sus dos finales. Palencia es la escala inicial de los compostelanos, que necesitan ganar este penúltimo encuentro para llegar con opciones a la jornada definitiva del domingo ante el Joventut. Para mantener la categoría, el Obra tiene que ganar un partido más que el Granada, que visita al Zaragoza (el viernes) y recibe al Gran Canaria, o que el Breogán pierda los dos (Andorra y Murcia).

Sobre el estado físico y mental de su plantel, Moncho Fernández destaca que «los jugadores están expectantes, con los nervios propios, por decirlo de alguna forma, antes de un partido tan importante. Veo muy bien a la plantilla, perfectamente preparada para el reto que tenemos por delante». En Palencia, el Obradoiro no estará solo. Contará con el respaldo y el ánimo de un número importante de aficionados, que se desplazarán para vivir en directo este penúltimo encuentro del curso: «Tener tanta gente en Palencia es una buena muestra de lo importante que es para la ciudad mantener al equipo en la Liga Endesa. Ya viajó con nosotros mucha afición a Madrid. Que animen de esta forma para el equipo es un plus añadido».

En Palencia espera un contrincante que ya perdió la categoría en su primer año en la élite. De todos modos, el técnico gallego no espera un enfrentamiento fácil. Sabe que el rival pondrá las cosas muy difíciles y venderá cara la derrota. Moncho Fernández entiende que el Palencia es «un equipo descendido, pero que compitió muy bien todos sus partidos. Buena muestra es el último encuentro que disputó y ganó en Bilbao. Los partidos se deciden por muy pocas canastas y el Palencia no tuvo suerte. Se le fueron partidos por muy poco margen. Ya perdieron la categoría, pero querrán despedir la temporada ante su afición dando lo mejor que tienen. Jugarán a tope».

El de Pontepedriña recuerda que a los jugadores no les temblará el pulso en una final de estas características. Admite que el encuentro es clave para el futuro del equipo, pero subraya también que «hablamos de profesionales que están en una Liga Endesa de primer nivel mundial. Y no solo están en esta competición por sus características técnicas, que son notables, porque son jugadores muy dotados, sino que también están aquí por su capacidad mental. Son deportistas de élite por eso. Tienen la cabeza para competir y rendir ante la máxima presión. Están muy preparados para afrontar encuentros de este nivel.

Presión y nervios

Acerca de la preparación del encuentro, de la presión que puedan tener los jugadores, de los nervios o de la responsabilidad que se requiere para una final así, el entrenador obradoirista cuenta que «cada jugador tiene su propia personalidad, pero hay que intentar focalizar toda la atención en lo que te vas a jugar, pues no deja de ser un partido de cinco contra cinco, o de doce contra doce. Hay que hacer lo de siempre, es decir, rebotear, correr, pelear, anotar y jugar con intensidad, deseo, ganas y lucha. Fundamentalmente es hacer las cosas de baloncesto».

A Moncho Fernández no le sorprendió la victoria del Palencia en Miribilla frente al Bilbao Basket en la última jornada (89-97). Destaca que «el Palencia cuenta con jugadores de muchísima experiencia, que conocen perfectamente la categoría y que tienen una trayectoria profesional enorme. Es un equipo que tiene un entrenador también con muchísima experiencia que nos generará todo tipo de trampas. El Palencia prepara muy bien sus partidos, con diferentes variantes. El entrenador sabe aprovechar muy bien las características de todos sus jugadores».

Dos equipos diferentes

El técnico obradoirista señala la relevancia que tiene el Palencia pese a estar ya descendido: «Desde fuera se ve una ciudad volcadísima y muy ilusionada con el proyecto. Pese a perder la categoría, viajaron muchísimos aficionados a Bilbao con el equipo. Es un orgullo para cualquier ciudad, pequeña y grande, tener un equipo en una liga top como la ACB. La afición del Palencia llena siempre el pabellón. Recuerdo que el primer partido de la temporada lo jugaron en Santiago. En Sar había muchísima gente de Palencia. Es muy bonito vivir estas cosas».

El Palencia debutó en la élite enfrentándose en la jornada inaugural al Obradoiro. Aquel día, finales de septiembre del año pasado, fue casi un paseo para el conjunto compostelano, que superó con contundencia a su rival (84-64). Lo hizo con cuatro jugadores en dobles cifras (Howard, Tinkle, Washington y Mendoza) y con Tres Tinkle ejerciendo de líder (15 puntos y 20 de créditos de valoración). Fue una espectacular puesta en escena del Obra, con un parcial 15-4 de salida y una notable efectividad desde la línea de tres puntos.

Advierte Moncho Fernández que son muchas las diferencias con respeto a aquel partido inaugural: «Pasaron más de veinte encuentros y muchos meses. Nos vamos a enfrentar a jugadores distintos. También tienen otro entrenador. El Palencia cambió el estilo de juego. Este jueves vamos a jugar dos equipos totalmente diferentes. Con la llegada de Luis Guil al banquillo palentino vinieron nuevos jugadores y otro estilo de juego».