La USC activa un plan para que sus funcionarios se adapten a los entorno digitales, IA y teletrabajo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANTI ALVITE

El fin es definir nuevos perfiles profesionales que permitan un relevo generacional adaptado a las demandas sociales actuales

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) aprobó ayer el llamado Plan do Persoal Técnico, de Xestión e de Administración de Servizos (Petxas), con el que pretende adecuar la estructura, los perfiles profesionales y las competencias de este tipo de funcionarios, adecuándolos a las demandas sociales, que están condicionadas por los avances de las últimas décadas, como puede ser la administración electrónica, los nuevos entornos digitales, la Inteligencia Artificial y el teletrabajo.

La propuesta llegó al organismo ejecutivo de la universidad después de un proceso previo de negociación con las organizaciones que representan al cuadro de personal de la institución. Esas conversaciones acabaron con un acuerdo firmado a principios de abril en la Mesa Xeral do Persoal de Administración e Servizos. El desarrollo del proyecto pretende racionalizar y modernizar la estructura de este colectivo, adaptando la gestión de los recursos humanos a las necesidades de la institución, así como prepararlo para ser «un axente activo e dinamizador no proceso de cambios que se van producir no xeito de proporcionarlle servizos á cidadanía en xeral e, particularmente, ao estudantado».

Como marca el documento que ha sido aprobado, esta línea de acción supone un camino para afrontar el relevo generacional, así como fin definir también nuevos perfiles de puestos de trabajo y potenciar el empleo del aprendizaje permanente para adaptar los recursos humanos existentes a las nuevas sociales. Eso es, apostando por la digitalización de los roles laborales, haciendo hincapié en los sistemas híbridos de trabajo, la implantación paulatina de la automatización de procesos, la IA, así como el desempeño eficiente y de excelencia de la función pública.

El Consello de Goberno sirvió también para dar el visto bueno a la aprobación de la Cátedra Carvalho Calero, que abordará la figura, el pensamiento y la obra de un representante «sobranceiro da cultura galeguista contemporánea e primeiro catedrático de Lingüística e Literatura Galega de USC». Entre sus cometidos estará la promoción y el estudio de la literatura gallega contemporánea, en continuidad con las directrices de su patrocinador intelectual, «potenciando así o interese pola lectura e a escritura en galego, apoiando a nova creación, e estando atenta á análise das ideas sobre a literatura e cultura actuais, co desenvolvemento de un modelo de innovación en educación, investigación e divulgación científica e cultural». La decisión se enmarca en el objetivo de crear cátedras institucionales que estudien la obra de autores ilustres de la literatura gallega, como ocurrió con Rosalía y Castelao.

María Teresa Soler y Duarte Nuno Vieira, doctores «honoris causa»

El órgano ejecutivo de la USC aprobó ayer las propuestas para nombrar como doctores honoris causa a María Teresa Soler Roch y Duarte Nuno Vieira. La primera se trata de la primera mujer en desarrollar una sólida trayectoria docente e investigadora en el Derecho Financiero y Tributario. Fue también una pionera en el estudio de la relación de los incentivos fiscales con la justicia, la igualdad y la libre competencia, así como precursora de un enfoque que posteriormente se consolidaría en el Derecho de la Unión Europea.

Nuno Vieira es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Coímbra y presidente de la Academia Nacional de Medicina de Portugal y del European Council of Legal Medicine. Se trata además de un referente mundial en valoración del daño corporal en la patología forense en aspectos humanitarios de la Medicina Legal, manteniendo además un estrecho vínculo con la USC.