Compos y Pontevedra se repartieron los puntos, los goles y el esfuerzo (2-2)

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El visitante Gueye estrelló un balón en el poste en el tiempo añadido

14 abr 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

Compostela y Pontevedra se repartieron los puntos en un derbi de generoso esfuerzo en ambos lados. Los granates controlaron más, pero solo consiguieron marcar a balón parado. Gueye estrelló la opción más clara en el poste en el tiempo añadido. Los blanquiazules, asediados por las circunstancias, mostraron su perfil más laborioso y fueron despedidos por su afición con aplausos.

El Compos tuvo que afrontar una adversidad añadida e inesperada antes de iniciar el choque, ya que Pato Guillén fue baja de última hora. La ausencia del veterano le abrió las puertas de la titularidad al joven Brais. Permuy mantuvo la defensa de cinco, línea de cuatro en la media y David Grande en punta. Yago Iglesias también salió con un solo punta, Charly, y pobló el centro del campo.

XOAN A. SOLER

Sobre el césped se citaron dos maneras distintas de interpretar el juego. Los locales, sin rehuir en algunas fases el fútbol combinativo, buscaban más las transiciones rápidas. Los granates tratan de imponerse a través de la posesión de balón. Lo hacen circular, con paciencia. Nunca les quema, van hipnotizando hasta encontrar alguna grieta por la que hacer daño.

El derbi arrancó con dos zarpazos. En tres minutos el Compos abrió el marcador con una buena y rápida combinación por la izquierda, bordeando el fuera de juego. Centró Jaime Sanos y coronó con frialdad y eficacia Hugo Matos.

XOAN A. SOLER

El Pontevedra no se descompuso e igualó en el doce, en el primer córner (la grada pidió, sin éxito, que Dalisson recolocase el balón antes del lanzamiento, por estar fuera del sector circular). Brais no marcó territorio y Charly se anticipó para prolongar de cabeza un envío muy cerrado, al sitio justo.

Con el paso de los minutos el colectivo de Yago Iglesias fue acentuando su control, pero sin acabar de profundizar, con problemas para pisar el área. Y, cuando lo hizo, le faltó puntería. En el 17 Charly maniobró bien en la recepción, pero chutó alto. Y en el 31 Ángel Bastos no afinó el punto de mira.

El Compos optó por juntar líneas y tratar de sorprender con velocidad. En el 34, en otra acción al límite, le pitaron fuera de juego a Hugo Matos, que se quedaba solo ante Edu Sousa. Y en el 44 llegó el segundo, en un córner muy cerrado hacia el primer palo. La defensa granate no estuvo firme y David Soto cabeceó con intención y veneno.

Tras el paso por los vestuarios el Pontevedra metió otra velocidad. Redujo el número de pases en busca de más verticalidad. En cuestión de segundos Álex González entró en el área y pidió penalti, que el árbitro, bien colocado no concedió. Casi de inmediato Soto se cruzó providencialmente ante Dalisson. El Compos tuvo una muy clara en el 52, en un mano a mano que le ganó Edu Sousa a David Grande. Y en el 57 llegó el empate, en un saque de falta bien ejecutado por Dalisson.

En la segunda mitad el Pontevedra tuvo más el control y se jugaron muchos más minutos en el campo local. Le faltó asediar. En todo caso, dispuso de más ocasiones. Dos las sacó Brais, un balón a bote pronto dio en el larguero por arriba y Gueye, en el añadido, entró en el área porfiando y chutó al poste.

El Compos nunca la perdió la cara al partido. Y dispuso de su gran opción en el minuto 85, en un centro desde la derecha que Manu Barreiro, en posición franca, cabeceó a las manos de Edu Sousa.

El empate aleja a los santiagueses de la promoción de ascenso e iguala a los granates con el Ourense en lo alto de la tabla. La próxima jornada, se juegan el liderato en Pasarón.

Ficha técnica

 Compostela 2: Brais; Pep Caballé, Kike, David Soto, Roque, Jaime Santos (Landeira, min 80); Manu Ramírez (Jordan, min 72), Samu, Antón de Vicente, Hugo Mato (Escoruela, min 65); y David Grande (Manu Barreiro, min 80).

 Pontevedra 2: Edu Sousa; Ángel Bastos, Mario Gómez, Churre, Álex González; Garay (Rufo, min 63), Dalisson (Samu Mayo, min 76), Borja Domínguez, Yelko Pino, Chiqui; y Charly (Gueye, min 76)

GOLES: 1-0, min 3: Hugo Matos. 1-1, min 12: Charly. 2-1, min 44: David Soto. 2-2, min 57: Dalisson.

ÁRBITRO: Mazo Maruri. Amarillas a Roque, Samu y Caballé, y a Churre y Gueye.

INCIDENCIAS: Vero Boquete de San Lázaro. Gran entrada, con 3.781 aficionados en las gradas, entre ellos más de 500 del Pontevedra.