Brasil enfrentó a Fabiano y a Vojvoda, que coincidieron en el Compos 2002

SANTIAGO

Los técnicos de River y Fortaleza fueron rivales en la Copa do Nordeste

24 feb 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

Fabiano Soares (Río de Janeiro, Brasil, 1966) y Juan Pablo Vojvoda (Cruz Alta, Córdoba, Argentina, 1975) jugaron juntos en el Compos durante una temporada. En el curso 2002-2003, el centrocampista y el defensa central vistieron la blanquiazul del conjunto compostelano en Segunda División, con Luis Ángel Duque como entrenador.

Ahora, más de veinte años después, Fabiano y Vojvoda se vieron las caras en la Copa do Nordeste, competición que disputan dieciséis equipos en dos grupos de ocho. Vojvoda entrena al Fortaleza Esporte Clube de la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará. Milita en la Serie A de Brasil y en el 2023 acabó décimo en el pelotón de una liga que ganó el Palmeiras y en la que por primera vez en la historia descendió el Santos del gran Pelé. También está disputando el Campeonato Cearense.

Fabiano dirige al River Atlético Clube de la ciudad de Teresina, en el estado de Piauí, que disputa sus partidos en el estadio Alberto Tavares, con una capacidad para 50.000 aficionados. Está jugando ahora en tres frentes: Campeonato Piauiense, Copa do Nordeste y Copa de Brasil.

En el duelo Vojvoda-Fabiano, en el estadio Castelão de Fortaleza, ganó por 3-1 el equipo del técnico argentino, con goles de Pikachu, Galhardo y Navarro. Escuro anotó el del honor para el colectivo del hispano brasileño.

En aquel Compos 2002-2003, Fabiano jugó 36 partidos, marcó tres goles y completó 2.789 minutos. Vojvoda estuvo presente en 28 encuentros y en 2.461 minutos. La 2002-2003 no fue una temporada de buenos recuerdos. El equipo de Luis Ángel Duque logró la permanencia en Segunda División. Fue noveno, con 55 puntos en 42 partidos, en un curso en el que ascendieron a la máxima categoría Murcia, Zaragoza y Albacete. En el terreno de juego descendieron Leganés, que se salvó administrativamente, Racing de Ferrol, Oviedo y Badajoz.

Lo que consiguió en el césped, aquel Compostela lo perdió en los despachos. Por sus impagos inició un proceso que le llevaría posteriormente a Regional Preferente, primero, y a la liquidación de la entidad, después. El club que durante una temporada conoció Vojvoda vivió la mayor crisis de su historia al no poder jugar de nuevo en la categoría de plata al ser incapaz de avalar la ampliación de su capital social. Los directivos del Compos acordaron no depositar en la AFE el talón con el que se iba a liquidar la deuda con los jugadores al entender que el descenso de categoría era inevitable al no poder presentar el aval de más de trece millones de euros por la suspensión cautelar de la ampliación del capital social.

Juan Silva, que era el presidente del consejo de administración, entendía en aquel momento que no deberían sufrir un doble descenso ya que al caer a la Segunda División B no sería obligatoria la ampliación del capital. Jose Manuel García, Chema, el capitán del equipo, reconoció que el club ya les había notificado a los jugadores «que no iba a pagar las deudas de la temporada».

La plantilla

Además de Vojvoda y Fabiano, en aquel Compostela estaban futbolistas todavía muy recordados por la afición. Formaban parte del plantel, entre otros, Adriano Teixeira, Manuel Castiñeiras, Jesús Torres, Stephane Pignol, Chema, Pablo Pinillos, Ricardo Lima, Pedro Aguado, Rodri Veiga, Álvaro Varela, todavía hoy en activo en el Dubra de la Preferente Galicia con 44 años, Fran Caínzos, Juanito, Corredoira, David Cabarcos, Marcos Sequeiros y Maikel.

El descenso administrativo obligó a casi todos los futbolistas a hacer las maletas y cambiar de aires. Vojvoda emigró al Algeciras y Fabiano, acompañado por Juanito, se fue al Racing de Ferrol. Adriano dejó la capital gallega tras cuatro campañas de blanquiazul y firmó con la Cultural Leonesa. Castiñeiras y Jesús Torres siguieron un año más y acabaron firmando en el Eibar y en la Ponferradina, respectivamente.

No fueron los únicos: Pignol acabó en el Almería, Pablo Pinillos se fue al Levante, el medio centro brasileño Ricardo Lima probó suerte en el Varzim portugués y Pedro Aguado se largó al Burgos. Rodri Veiga se cambió al Mirandés, viéndose obligado a abandonar el club de sus amores cuando tocó fondo y desapareció por la fuerte deuda. Álvaro Varela fichó por el Sporting de Gijón y Maikel eligió el Terrassa.

Un reencuentro feliz en el estadio Castelão

Como futbolista, Vojvoda hizo su debut como sénior en el 1995 con el Newell's Old Boys y jugó en las siguientes siete temporadas. En el 2002, el central llegó cedido al Compostela en Segunda División y en España estuvo otras siete campañas militando en el Algeciras, en la Cultural Leonesa y en el Baza granadino.

Como entrenador, dirigió en las categorías inferiores del Newell's y luego al filial. También fue técnico interino del primer equipo en dos ocasiones (2016 y 2017). En el 2017 llegó al banquillo del Defensa y Justicia y en el 2018 se fue al Talleres de Córdoba. En la 2019-2020 empezó en el Atlético Huracán, pero su aventura duró poco y cambió de aires para firmar con el Unión La Calera de la Primera División de Chile. Condujo a este equipo hasta la segunda posición (2020), clasificándolo para la Copa Libertadores por primera vez en su historia. En la Copa Sudamericana 2020 llegó a los octavos de final tras eliminar con anterioridad a un histórico como el Fluminense. En mayo del 2021 aterrizó en el Fortaleza brasileño. Con el equipo de Ceará acabó en la cuarta y en la octava posición del torneo nacional (2021 y 2022, respectivamente). Ganó una Copa do Nordeste y tres campeonatos cearenses, firmando una campaña histórica al jugar la final de la Copa Sudamericana (2023). Se quedó a las puertas de la gloria al caer en los penaltis contra el Liga de Quito.