A Reixa dedica un libro de Little Neno a David Bowie y pinta a los niños en un taller de rayos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Un espectáculo con Nieves Rodríguez y la presencia de los autores, Dani Llabrés y Jaime Pantoja, hoy en la presentación

06 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un año, la editorial A Reixa sorprendía con la presentación de los dos primeros títulos de la colección Little Neno, traducidos al gallego por Valeria Pereiras, dedicados a los Beatles y Rolling Stones. Hoy vuelve a sorprender con el tercero de los títulos, el dedicado a David Bowie, que coincide con el 75 aniversario del nacimiento del cantante inglés y con los 50 de uno de sus éxitos más impactantes, Ziggy Stardust. Fran Villasenín se muestra especialmente satisfecho con la respuesta obtenida por la colección, y «máis aínda porque somos unha editorial pequena. É moi custoso sacar un libro, e para nós é moi importante o respaldo da xente». El libro dedicado a los Beatles está «case esgotado, e non haberá segunda edición, non é posible». El tercer título de la colección Little Neno en gallego, la de David Bowie, se presenta hoy, a las 12.30 horas, en la Sala Riquela, con un espectáculo a cargo de Nieves Rodríguez y con la presencia del autor del texto, Dani Llabrés, y su ilustrador, Jaime Pantoja. En la misma presentación habrá un taller, en el que se pintará a los niños que quieran lucir «o típico raio de Bowie». Por la tarde, para completar el día, en la misma sala, a las 18 horas, se presentará el cuentacuentos musical de Little Neno «Aretha Franklin», que será presentado por Deborah Ayo, Moses Rubin y Jaime Pantoja. El de Aretha será el cuarto título de la colección, pero no se publicará hasta el próximo año, ya que «teñen que pasar dous anos dende a edición en castelán para ter a de galego». Fran Villasenín insistió en que esta colección «é unha oportunidade para acercar os nenos e rapaces aos artistas dos anos 60, que son a base da música actual». Fran considera importante que los niños y los jóvenes descubran a los grandes de la música, «porque agora faise música comercial e de mal gusto». La colección de Little Neno permite descubrir de una manera «amena e divertida» la vida y los trabajos de artistas de primer nivel. «É un libro exclusivo e único, que pode ser un regalo para toda a vida». Villasenín lamenta que este tipo de publicaciones, pese a servir para dinamizar el uso del gallego entre los más pequeños, no cuenta con subvención. El espectáculo teatro-musical de David Bowie se presentará de cara al próximo curso, y como ya ocurrió con los de los Beatles y los Rolling Stones, también se ofrecerá a los centros educativos. El tercer título, como los dos anteriores, solo se podrá adquirir en librerías tradicionales y en el comercio A Reixa Tenda de O Hórreo, ya que la editorial no ofrecerá sus publicaciones para ser vendidas en cadenas y centros comerciales.

Sandra Alonso

43 años de Medicina

La promoción del año 1979 de la Facultade de Medicina de la USC se reunió este sábado para celebrar sus 43 años de historia. La cita, organizada por el doctor Fernando Vázquez, contó con aperitivo y comida, que se celebraron en el hotel Palacio del Carmen. Entre las caras más conocidas de esta generación de médicos estuvieron la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez; el académico numerario de Medicina de Familia y Comunitaria de la Real Academia de Medicina de Galicia, Rosendo Gugarín; el jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del CHUS, Antonio Taboada. El que fue padrino de la promoción, Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, tampoco quiso faltar. «Habíamos hecho una reunión así en el 2019, con mucho éxito, y esta se fue retrasando por la pandemia. Es un buen momento de reunirnos», dijo Fernando Vázquez.

 

Voluntariado juvenil

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, visitó a los participantes en el programa de voluntariado juvenil del Val do Ulla. Allí aprovechó la ocasión para poner en valor el proyecto, que reúne a adolescentes de Vedra y Boqueixón, y que está apoyado por fondos de la Xunta. Pichel destacó que mantienen su apuesta por esta labor altruista para fomentar un ocio responsable y un aprendizaje para la juventud. También anunció que se ha puesto en marcha un programa intergeneracional en el rural que permite a mayores de 55 años transmitir su experiencia a las nuevas generaciones.