Rías Baixas compite en términos desiguales

SANXENXO

Bañistas en la playa de Silgar, en Sanxenxo, este viernes
Bañistas en la playa de Silgar, en Sanxenxo, este viernes CAPOTILLO

Las previsiones de ocupación para Semana Santa, condicionadas por el tiempo y las dificultades en transportes y movilidad

24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta Semana Santa del 2024 que acaba de arrancar, se presupone que será buena, turísticamente hablando, en el ámbito de las Rías Baixas, siempre que la meteorología no resulte muy adversa. A ver si cambian las previsiones porque, de momento, tienen mala pinta. Si en el 2023, estas fechas supusieron un desquite dos años después de la pandemia con un abarrote espectacular; doce meses más tarde estamos manejando expectativas más prudentes, condicionadas por el factor climático y a expensas de las reservas o cancelaciones de última hora que pudieran suceder.

Portavoces del sector como el Clúster de Turismo de Galicia, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) o la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) han informado de unas expectativas del 65 % al 80 % de ocupación, siempre que las condiciones del tiempo acompañen razonablemente. Rías Baixas es uno entre de la media docena de destinos en Galicia (junto con Ferrol, Viveiro, Santiago, la Ribeira Sacra y Vigo) en los que se aguarda que funcione aceptablemente la ocupación de alojamientos turísticos en estas fechas, según las previsiones del sector y de las Administraciones públicas.

Puente incumplió

Galicia vuelve a jugar en esta «liga» en condiciones desiguales respecto a otros destinos españoles. Además de las incertidumbres meteorológicas, cualquiera de los posibles lugares de alojamiento en la comunidad autónoma tiene que sobreponerse a las adversidades que se presentan en materia de transportes y movilidad. Padecemos mala conectividad por carretera, tren y aire.

El flagrante incumplimiento del ministro Óscar Puente ha sido un desencanto. El titular de Transportes ha quedado atrapado en la maraña del retraso «sine die» de la puesta en servicio de los trenes Talgo Avril que arrastra ese ministerio desde hace un buen montón de años. De modo que llegamos a la Semana Santa sin trenes más rápidos que deberían aminorar en 30 minutos el tiempo de viaje desde Madrid a Pontevedra; ni una oferta de billetes acorde a esa recurrente reclamación. Lo rotundamente cierto es que no se ha cumplido aquello a lo que se comprometió el ministro Puente el pasado 5 de enero en aquella visita circense en la víspera de Reyes.

Y a las deficiencias en conectividad ferroviaria debemos unir el pésimo estado de mantenimiento que presentan las dos autovías de conexión con la meseta (A-52 y A-6). Con kilómetros y kilómetros llenos de baches y firme en muy mal estado, como denuncian camioneros y demás conductores habituales. Los últimos accidentes de tráfico en esas vías de comunicación, acreditan la peligrosidad que entrañan esas dos autovías. Otra responsabilidad a anotarle en el debe del ministro de Transportes y Movilidad.

Se necesita personal

Aunque no todos los hoteles y demás alojamientos estarán operativos en esta Semana Santa, el sector vuelve a adolecer de falta de personal. Si tomamos como ejemplo Sanxenxo, donde el CETS estima que abrieron para atender la demanda de estos días un 75 % de los 170 alojamientos hoteleros, eso significa que se necesita personal para dar servicio a una potencial ocupación de unos 7.000 turistas, siempre que la ocupación esté en torno a un 65 %.

El problema se agrava al sumarle la demanda de mano de obra para atender bares, cafeterías, restaurantes, aunque tampoco vayan a abrir todos en Sanxenxo, en estas fechas. Aunque exista un cierto nicho de contrataciones gracias a emplear mano de obra inmigrante, especialmente de países latinoamericanos que no tienen problemas con el idioma, la demanda es mucho mayor. En febrero ya se decía que haría falta contratar unas 1.500 personas para cubrir diferentes puestos de trabajo, en la mayoría de los casos con visos de continuidad para la temporada alta. Les propongo un ejercicio: entren en su navegador de internet y escriban en la barra de búsqueda «demanda de trabajadores para hostelería en Pontevedra en 2024». Les impresionará la cantidad de demandas de empleo que se solicitan por establecimientos del sector a través de los diferentes portales de intermediación laboral.

Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo resumía la situación en estos términos: «Este 2024 no será una excepción en cuanto a los problemas que existen para encontrar personal cualificado. La falta de personal va a seguir existiendo, no tiene solución a corto plazo. Hay más ofertas de trabajo que personas para cubrirlas». Un problema que por cierto no solo afecta a Sanxenxo, sino a la mayoría de municipios turísticos, de modo también acuciante en la ciudad de Pontevedra como bien sabe el sector local de hostelería.

Lecciones aprendidas

No todo son preocupaciones. También hay notas positivas. Por segundo año consecutivo, Sanxenxo, el municipio con las playas de mayor concurrencia en la ría, ha balizado esta Semana Santa las zonas de baño en arenales como Silgar, Caneliñas, Baltar y Panadeira, para evitar desgracias como la ocurrida en el 2022 cuando una motora invadió el espacio de los bañistas y arrolló al doctor Juan Tábara que buceaba tranquilamente en Silgar.

Otra lección aprendida es la del trabajo en equipo. Los concellos de Sanxenxo y O Grove aparcaron diferencias ridículas y estrenan este año una web denominada www.destinosalnes.com que aglutina toda la información turística de dos concellos que se complementan.