Pontevedra pondrá en marcha obras en el rural por valor de un millón de euros

Serxio Barral Álvarez
Serxio BArral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La concejala del Rural, María Xosé Abilleira, presentó el plan de obras del Concello de Pontevedra
La concejala del Rural, María Xosé Abilleira, presentó el plan de obras del Concello de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

Habrá actuaciones en las parroquias de Lérez, Lourizán, Cerponzóns, Marcón, Santa María y Santo André de Xeve

07 may 2024 . Actualizado a las 10:23 h.

Mejorar las condiciones de vida en las parroquias del rural ejecutando actuaciones consensuadas con los vecinos y derivadas de acuerdos plenarios. Este es el objetivo de un plan de obras valorado en un millón de euros que el Concello de Pontevedra quiere poner en marcha este mismo año para que su ejecución se complete en el 2025.

La concejala responsable del área rural, María Xosé Abilleira (BNG), señaló que se han programado ocho actuaciones, la mayor parte de ellas de repavimentación y mejoras de pistas. Con el fin de agilizar los trabajos y coordinar las obras, el Concello prevé licitar los ocho proyecto conjuntamente, de forma que sea una misma empresa la que se encargue de su ejecución. Abilleira señaló que la dotación económica para este plan de obras se incluirá en la modificación de crédito que el gobierno local pretende aprobar antes del verano para incorporar remanentes.

El plan prevé la reurbanización de la Rúa de San Cristovo, en Lourizán, donde se renovarán servicios subterráneos, se preparará la canalización para soterrar cableado eléctrico y se repondrá el asfalto.

En Lérez hay previstas dos obras. Una en Casaldorado, con el recrecido del asfaltado y la creación de cunetas en zonas que hasta ahora carecen de ellas. Será a lo largo de la pista que una Casaldorado con Ramallás. La segunda actuación en Lérez será el asfaltado y canalización de pluviales en el lugar de O Outeiro.

En Cerponzóns se ampliará la pista de A Ermida, que comunica la N-550 con el lugar de Reiriz (Alba).

También se asfaltará una pista interior en el lugar de A Chan, en Pilarteiros (Santo André de Xeve), que incluirá limpieza y desbroce del vial. Y se restituirá un puente peatonal de madera en Os Fontáns, en Santa María de Xeve, que fue derribado por una crecida del rio.

La parroquia de Marcón también figura en este plan de obras, concretamente el acondicionamiento del aparcamiento del Campo da Festa de Marcón

Por ultimo, se prevé una actuación que si bien es en el barrio de A Parda forma parte de la zona rural del mismo. Se trata de la pavimentación de los 495 metros de la Rúa das Pereiras, que sale a la Ronda Leste. Además del asfaltado se colocarán lombos para reducir la velocidad de paso de los vehículos y se renovará la señalización vertical y horizontal. Esta actuación fue demandada a través de un acuerdo plenario.

Contactos vecinales

María Xosé Abilleira quiso destacar el hecho de que estos proyectos son el resultado de reuniones que ha venido manteniendo en los últimos meses con asociaciones, colectivos y vecinos a título particular en las diferentes parroquias del rural. Este tipo de contactos, subrayó «é fundamentais para coñecer as súas necesidades de primeira man, pois son eles quen mellor coñecen as súas parroquias, as que fan un seguimento constante e permanente das mesmas».

A estas actuaciones la concejala sumó el plan de reposición del asfaltado vinculado a las obras de saneamiento, que ya completó el 95 %; o el contrato de mantenimiento de vías rurales. Con todo, admitió que «quedan moitas cousas por facer» en el rural.