Un homenaje rendirá tributo en Pontevedra al legado artístico, cultural y social de Javier Albatros

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La cita culminará con un concierto en acústica de los Black Stones

08 abr 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

A raíz de la muerte de Javier Fernández Albatros el pasado enero, «púxose en marcha unha iniciativa que, dalgunha maneira, recollese o que foi o espírito dunha época nesta cidade e dunhas persoas que fixeron todo o posible porque Pontevedra entrase nos circuítos dunha modernidade xeracional». Esta idea cristalizará este viernes en el café Bizarro, donde, a partir de las 20 horas, se llevará a cabo un homenaje a Javier que arrancará con un coloquio en el que participarán sus amigos Luis Barcia, Rafa López Torre, Tino Domínguez y Julio Otero, quienes darán paso a la proyección de un audiovisual realizado por Manolo Yáñez.

Tal y como precisó Xaime Toxo, presidente del Ateneo de Pontevedra, Javier Albatros fue «un home transversal» a toda una serie de corrientes artísticas, pero especialmente la música. El objetivo es dejar patente «o seu legado artístico como fotógrafo, como home preocupado polas correntes da arte, dun Javier moi ligado ao mundo da música e profesionalmente ao mundo da noite».

Y es que la figura de este pontevedrés esta ligada al pub Albatros, «a icona máis representativa de Javier. Foi o primeiro pub que houbo en Pontevedra nunha nova liña de entender a noite e as circunstancias que se producen na noite, non só de lecer, senón de intercambio humano, de intercambio xeracional, de poñer en marcha iniciativas musicais artísticas» con perfomances, exposiciones de fotografía y obra plástica...

El pub Albatros

En este punto, Stella Fernández, hija de Javier Albatros, matizó que el pub Albatros vivió dos épocas. Por un lado, su nacimiento en los años setenta junto a Tino Domínguez y Andrés Puga, y «una segunda etapa en el 2003 donde hace una gran colaboración, sobre todo, culturalmente. Se hace teatro, se hacen jam sessions, después de los conciertos de jazz de A Ferrería todo el mundo acudía al Albatros...», al tiempo que reseñó que colaboró facilitando «datos, documentos, fotografías de la vida de mi padre para poder llevar a cabo este recuerdo».

El homenaje culminará con un concierto en acústico de los Black Stones, «grupo que xeracionalmente partilla esa época con Javier», añadió Toxo.