Vilamarín, tierra de pazos señoriales

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VILAMARÍN

El municipio cuenta con varias construcciones singulares en plena Vía da Prata

30 oct 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

El concello de Vilamarín destaca por su riqueza hidrográfica. Pese a no contar con grandes ríos —el más importante es el Barbantiño, afluente del Miño—, sí son abundantes los regatos que lo atraviesan, dejando espacios naturales para el esparcimiento. Pero Vilamarín es, sobre todo, tierra de pazos y de patrimonio que se descubren paseando por las parroquias de Boimorto, O Río, León,? Orbán, Reádegos, Sobreira, Tamallancos, Vilamarín y Viña. Los historiadores señalan que su topónimo proviene de Villa Marini, en relación a Marinus, señor de estas tierras en la época sueva. Otros lo datan en los tiempos de la repoblación del rey Alfonso III, a finales del siglo IX.

ARQUITECTURA

Patrimonio civil. El municipio cuenta con los pazos de Vilamarín, do Rego, Tamallancos, San Martiño u Orbán. Sobre su origen hay discrepancias. Al igual que en el caso del topónimo, algunos historiadores lo remontan a las villas romanas o suevas o a la baja Edad Media. En lo que coinciden todos es que se construyeron unidos a los altos linajes de cada época. Entre ellos, destaca el de Vilamarín, uno de los más importantes de la provincia y que hoy es propiedad de la Diputación de Ourense. Construido como castillo-fortaleza, se encuentra en el lugar de Casal de Bouza. Fue propiedad de los condes de Ribadavia y de los de Maceda y de la familia de la Maza. En 1976 lo adquirió la Diputación —que acometió diferentes rehabilitaciones— y un año después se declaró Monumento Histórico-Artístico. Si importante es su estructura no lo es menos su contenido. El pazo alberga una exposición permanente de Xaime Quessada.

 PATRIMONIO

Puente de Sobreira. Sobre el río Barbantiño se levanta esta construcción de origen medieval, reconstruida en el siglo XVIII, por el que pasa la Vía da Prata del Camino de Santiago. Se trata de un puente de arco único apuntado, con diferentes marcas de cantero. Es una de las joyas que el peregrino cruza al pasar por este municipio. En la misma parroquia, Sobreira, el visitante descubre un peto de ánimas singular. Aunque es sencillo, destaca su base que finaliza en tabla y la inscripción de una cruz en relieve. En este núcleo se encuentra, también, el pazo de Rego, del siglo XVIII. Del patrimonio religioso cabe destacar varias iglesias, como las de Santa Baia o Boimorto. Pero, entre ellas, sobresale la de Santiago.Es de estilo barroco, destacan su alta torre de campanas, pero resultan visibles algunos vestigios de su pasado románico.

NATURALEZA

Barbantiño. Este río nace en los montes de Orbán y atraviesa los municipios de San Cristovo de Cea, Amoeiro, Maside y Punxín para desembocar en el Miño en Barbantes. En su tramo deja paseos singulares rodeados de naturaleza y patrimonio. A la altura del lugar de Borulfe, en la presa de Bouzón, se puede disfrutar de un baño.

HISTORIA

Los castros. El origen de estas tierras se entiende con el estudio de varios de sus castros. Están los de Baínte, Frameán, Castro de Río, Marcelle y el de Santa Águeda. Todos son de difícil acceso. Este último, ubicado en la parroquia de Reádegos y que limita con el concello de Coles, es el más conocido y data de la Edad de Hierro. Se conservan, y son perfectamente visibles, varias murallas y fosos.