La limpieza y recogida de basura, otro servicio que agrava su crisis en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La empresa de recogida de basura reclama cerca de cinco millones al Concello de Ourense.
La empresa de recogida de basura reclama cerca de cinco millones al Concello de Ourense. Miguel Villar

La concesionaria, que lleva dos años en precario, reclama más dinero  y sus contrataciones de personal están bajo sospecha

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua, el transporte urbano, la limpieza y recogida de basura... Todos los grandes servicios del Concello de Ourense funcionan en precario, es decir, que los contratos caducaron, con el impacto que ello supone para la calidad de la prestación y para la economía municipal. Precisamente, el último de los servicios citados, el de la limpieza y recogida de basura ha visto agravada su crisis en los últimos días por varios motivos.

El contrato con la adjudicataria, Ecourense, caducó hace dos años después de que el Ayuntamiento agotase todas las prórrogas posibles. En este contexto, no se pueden introducir mejoras de relieve en la prestación, mientras los costes sí crecen. Esta misma semana se dio a conocer una reclamación de la empresa de cerca de cinco millones de euros por los sobrecostes que ha tenido que asumir desde que la concesión entró en precario. El Consello Consultivo de Galicia emitió un dictamen al respecto avalando las tesis de la compañía y criticando la «grave irregularidade» que supone tener caducados los contratos de este tipo de servicios.

Una nueva licitación resolvería la situación y, cuando le han preguntado al respecto, el gobierno municipal asegura estar trabajando en ello. Sin embargo, pocos avances se han conocido desde que en septiembre del año 2022 se sometió a exposición pública un estudio económico elaborado por la consultora PWACS. Ese documento preveía una nueva licitación a diez años con un gasto anual de 12.141.849,47 euros. La mayor parte de ese dinero, un 61,76 %, sería para gastos de personal.

Investigan mordidas

Precisamente, esta semana se conoció una denuncia de la Fiscalía contra el líder del STL (Sindicato de Trabajadores de Limpieza), contra su esposa y contra el gerente de Ecourense por supuestamente replicar en la ciudad de As Burgas el modelo de mordidas de A Coruña mediante un sistema irregular de contratación de personal. El PSOE ha pedido la comparecencia urgente del alcalde en una junta de portavoces para aclarar qué ha hecho o piensa hacer al respecto. El regidor aún no se ha pronunciado.