Barbadás creará una laguna de anfibios para mitigar los efectos del cambio climático

LA VOZ OURENSE

OURENSE

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcarcel, y la teniente de alcalde, Victoria Morenza, en el Regato dos Muíños
El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcarcel, y la teniente de alcalde, Victoria Morenza, en el Regato dos Muíños Cedida

El Concello proyecta en el Regato dos Muíños el lago y la plantación de árboles autóctonos para dar sombra

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbadás realizará una de las siete acciones de Galicia para mitigar los efectos del cambio climático, subvencionadas por la Xunta. El concello ourensano se adelanta a las consecuencias más graves del calentamiento global con la creación de una laguna de anfibios en el Regato dos Muíños, que atenúa el efecto isla de calor.

El gobierno local acaba de adjudicar las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas. El espacio en el que se actuará para atenuar los efectos de las altas temperaturas es en el entorno del Regato dos Muíños, en la orilla del río entre la travesía Tomás Rodríguez Punxín y la Rúa da Presa, cerca de la zona de juegos infantiles en el lugar de Vilaescusa. El proyecto consistirá en la creación de una laguna para anfibios de 25 metros cuadrados con plantas acuáticas autóctonas. La pavimentación será con materiales en acabado permeable en una superficie de 50 metros cuadrados.

Además, se plantarán cuatro cerezos autóctonos, se instalarán dos bancos y una papelera y una pérgola de madera con una vide, generando así lugares de sombra. El objetivo es crear un «espazo fresco pola combinación da humidade da lagoa e a sombra das árbores e da pérgola que axude a combater o efecto illa de calor dos espazos urbanos». Con la construcción de la laguna, se pretende al mismo tiempo dar cobijo a las especies de anfibios y con los cerezos se dará refugio y alimento a los pájaros, aumentando la biodiversidad del entorno. Para conocer mejor la fauna y la flora, el proyecto prevé instalar un panel informativo con contenidos orientados a la conservación de animales y plantas y a la lucha contra el cambio climático.

Campaña de concienciación

El Concello de Barbadás presentó la iniciativa ante la Consellería de Medio Ambiente, tanto de la reforma de espacio público para atenuar el efecto isla de calor como de una campaña de sensibilización a la ciudadanía sobre el cambio climático. La Xunta concedió al municipio ourensano la subvención para ejecutar estas obras, amparado en una de las acciones para mitigar el efecto invernadero. La teniente de alcalde, Victoria Morenza, destacó la importancia de concienciar a la población: «Haberá visitas para o alumnado da zona e crearanse unidades didácticas para incidir na necesidade de frear o quentamento global».