La UD Ourense regresa a su casa de O Couto 27 partidos después

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Campo de fútbol de O Couto.
Campo de fútbol de O Couto. MIGUEL VILLAR

El primer equipo estrenará el domingo ante el Betanzos el nuevo césped del estadio ourensanista

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los mayores anhelos de la afición de la Unión Deportiva Ourense se cumplirá este domingo. Por primera vez en toda esta temporada, el primer equipo unionista podrá jugar en O Couto. El nuevo césped del estadio ourensanista ya enraizó y tiene el vigor suficiente para recibir a los futbolistas de la UD Ourense y del Betanzos, que serán los primeros en estrenar el reluciente nuevo tapete verde este domingo desde las 17.00 horas. Han sido 27 partidos fuera de su estadio, en el destierro de Oira, donde la afición siguió apoyando.

Manuel Pérez, delegado de Deportes de la Xunta, confirmaba ayer que ya comunicó al club que pueden preparar el regreso a su casa. Todavía queda papeleo por cumplimentar a lo largo de esta semana, como un informe escrito para recepcionar oficialmente la obra, pero el césped pasó la prueba de calidad y la administración cuenta con el visto bueno para utilizar la instalación con garantías.

Las intensas lluvias invernales retrasaron la puesta a punto definitiva. La inversión fue importante, de casi 900.000 euros de fondos públicos, para cambiar totalmente el césped, el sistema de drenaje y el de riego. Hubo que levantar varias capas de sustrato hasta metro y medio de profundidad. Ello generó gran cantidad de escombro. Se renovó el terreno completamente, puesto que acumulaba históricamente problemas desde hacía lustros que acababan por aflorar en el verde todas las temporadas y por momentos hacían que el campo de juego se volviese casi impracticable. Era necesario que la hierba natural enraizase y se fortaleciese para que se pudiese usar con todas las garantías. La meteorología, con tanta lluvia y frío, afectó y retrasó el proceso.

Ahora los dos equipos usuarios de la instalación autonómica, primero la UD Ourense —que tenía más ansia para volver al que considera su verdadero estadio— como el Ourense CF, que afronta un final de liga decisivo en la mejor situación para aspirar al ascenso de categoría, podrán disfrutar de un terreno de juego en la mejor condición posible.

El arreglo del césped fue la segunda actuación profunda para renovar el estadio de O Couto. La primera se acometió en verano del 2022 y aquella fase no afectó al desarrollo de la temporada deportiva, pues los trabajos se centraron en la zona de vestuarios y gradas. Así que tanto deportistas como afición están de estrena.

La vuelta al Couto se espera que sea un revulsivo para un equipo que con su victoria frente al Silva resurgió y ocupa el quinto puesto para jugar el play off.

Entrenador

La directiva del club aún no ha resuelto la sustitución en el banquillo. Tras reunirse el lunes y debatir el perfil de técnico que más conviene para el tipo de jugadores que hay en el plantel, se decidió esperar. Entre los nombres que estaban encima de la mesa estaban los de Borja Fernández, Piscis o Jorge Otero. Ayer era un día de negociaciones y de reflexión sobre las opciones.