Pattinama Kerkhove impuso su rol de favorita en Ourense

OURENSE

Lesley Pattinama Kerkhov
Lesley Pattinama Kerkhov CEDIDA

La holandesa doblegó en la final del Torneo de Tenis W25 Cidade de Ourense a la lusa Francisca Jorge (7-6 y 6-4)

21 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Torneo de Tenis W25 Cidade de Ourense terminó con la final soñada, con un cara a cara entre sus dos primeras cabezas de serie, a holandesa Leslie Pattinama Kerkhove y la portuguesa Francisca Jorge. En las pistas del Club Santo Domingo se pudo disfrutar de más de una semana de competición de alto nivel y el desenlace tampoco defraudó, porque si bien la representante de los Países Bajos impuso su condición de favorita y su puesto en el escalafón WTA para llevarse el triunfo, su oponente no concedió facilidades y apretó a la ganadora en las dos mangas en las que se resolvió el partido: 7-6 y 6-4.

Prometía la final entre las dos grandes aspirantes al título y dio de sí en una jornada perfecta para la práctica del tenis, pese a las altas temperaturas. Comenzó más fuerte la jugadora de Guimaraes, adelantándose por 4-2 en el marcador de la cancha ourensana. Sin embargo, Pattinama enlazó una excelente racha de juego, colocándose 5-4 y 30-0 a su favor. Una doble falta a destiempo junto al buen hacer de Jorge impidió que el primer set se cerrase en ese décimo juego. El desenlace tuvo que esperar al tiebreak, dominado de principio a fin por la neerlandesa, que se lo llevó por un rotundo parcial de 7-1 y asestando el primer mazazo anímico a su contrincante.

Con experiencia en los grandes escenarios del tenis mundial, Pattinama apretó al inicio de la segunda manga para intentar despegarse definitivamente, pero la lusa levantó un 0-40 en su primer juego al servicio, dejando claro que nada estaba decidido aún. Fue postergar lo inevitable, en todo caso. La primera favorita del torneo consiguió minutos después una ventaja que ya no iba a dejar escapar. La tenista de Rotterdam se une así en el palmarés del torneo a la bielorrusa Kristina Dmitruk (2022), que este año no pudo asistir a la competición ourensana, en esta fase de su calendario personal.

Durante la ceremonia protocolaria de entrega de premios que puso fin a la importante convocatoria tenística, Pattinama declaró que se encontró muy a gusto durante toda la semana en las pistas del Club Santo Domingo. Si se hubieran cumplido sus expectativas, normalmente, esta semana se debería encontrar en Nueva York para disputar el US Open. Su clasificación actual no le permitió jugar la previa de esta edición. Un título y 50 puntos WTA son un buen bagaje para compensar la desilusión de no jugar en el cuarto Grand Slam de la temporada.

Semifinales

Antes, la antepenúltima jornada estuvo mediatizada por la lluvia, que alteró los horarios de la sesión. En su semifinal, la lusa Jorge y la española Georgina García ya empezaron tarde su partido, pero mediado el segundo set, un nuevo chaparrón interrumpió el juego una hora adicional, por lo que la organización decidió no arriesgar e iniciar la segunda semifinal en otra pista.

Tras la reanudación, García, poseedora del récord no oficial del servicio más potente de la historia del tenis femenino (220 kilómetros por hora), arrancó con fuerza y rotura a su favor, pero se fue desinflando a medida que avanzaba el encuentro. La catalana no encontró la manera de frenar a la portuguesa de 23 años, cediendo por 6-4 y 6-2. De esta manera, Francisca Jorge no solo defiende los puntos del año pasado sino que alcanzaba su mejor ránking de siempre, el 274 WTA. Por su parte, Pattinama, que apenas un año atrás fue capaz de arrebatarle un set a la número uno del mundo, Iga Swiatek, nada más y nada menos que en la Pista 1 de Wimbledon, apenas necesitó de una hora y cinco minutos para sellar su victoria contra Lucía Cortez por un contundente 6-3 y 6-0.