Golf: medio siglo del Volkswagen más vendido

Por Alejandro Mínguez

MOTOR ON

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Óscar Ramos, de Esgos (Ourense), recibió un Volkswagen Golf MK1 como regalo de su hijo por sus bodas de oro, hace tres años, y con él participa en concentraciones en Galicia y el norte de Portugal.

17 sep 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

El Volkswagen Golf es un coche extraordinario por muchas cuestiones. Va a cumplir medio siglo de vida, ya que empezó a fabricarse en 1974 en un momento muy complicado, tras la crisis del petróleo de 1973. Es uno de los turismos más vendidos. A lo largo de las nueve generaciones se han fabricado más de treinta millones de unidades. Consigue superar a su predecesor, el popular Volkswagen 1.300 Escarabajo. Es, además, uno de los coches más buscados en el mercado de segunda mano, sobre todo la versión deportiva, denominada GTI, soñada por jóvenes y no tan jóvenes a lo largo de su historia. Es referencia del segmento C en el mercado del automóvil. Ha creado y crea tendencias como compacto. Se ha convertido en una referencia y mito de la automoción.

En tres y cinco puertas han existido centenares de versiones, a las que se suman los modelos familiares e incluso descapotables, y con diversas denominaciones en función de los países de comercialización, como Rabbit en EE.UU, aunque mayoritariamente Golf. Destacan versiones como la Syncro, Corrado G60 o los eléctricos. Acumula un gran número de premios, desde la primera serie hasta la última, y ha estado en el podio de coche europeo en varias ocasiones.

Nació como un modelo de tamaño y cilindrada ajustada al momento económico delicado que había cuando estaban disparados los precios de los combustibles. Se presentó como un compacto eficiente que permitiría incrementar las ventas de la casa alemana, que no pasaba por sus mejores momentos, y estuvo varios años en estudio de la mano del famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. Montaba un motor transversal con un amplio interior y un maletero justo. Arrancó con un motor de 1.1 litros con 50 CV de potencia en gasolina, que en la versión diésel llegaba a los 1.500 centímetros cúbicos.

En 1976 sale la versión deportiva, nace el Golf GTI. Reunía todas las condiciones de peso y dimensiones para convertirse en un éxito. Y así fue. Salió con un motor de 1.6 litros con 110 CV que, gracias a los menos de mil kilos de peso, le conferían una interesante aceleración. Con el paso de los años y generaciones, las motorizaciones se fueron incrementando y el Golf GTI pasó a ser una leyenda, sobre todo desde la versión con 16 válvulas de 1985.

La unidad de Óscar Ramos es un MK1 y tiene matrícula de Madrid de 1984, aunque procedía de Málaga cuando llegó a Esgos, Ourense. Es la versión GTI de 5 velocidades, con 1.8 litros y 112 CV, que en la actualidad tiene poco más de 144.000 kilómetros. Luce unas llamativas llantas de aleación BBS de la época y tiene un excelente comportamiento en carretera. Además, no consume más de 7,5 litros a los cien kilómetros, advierte el propietario. Lo tiene hace tres años y reconoce que no sabe mucho de la historia del coche, fue un regalo que le hizo su hijo para conmemorar los 50 años de casados. Fue una verdadera sorpresa, de hecho vio el coche en la calle y le hizo varias fotos. Después su hijo le dijo que era para él y aún a día de hoy se emociona al recordarlo.

Óscar Ramos es un amante de los clásicos —«los adoro», señala— y ha tenido varias unidades de Mercedes y BMW clásicos, pero es un enamorado de los Golf, ya que este es el sexto que tiene y parece que será definitivo en su garaje. Siempre ha tenido un modelo de la casa alemana en su haber. Recuerda que cuando nació su hijo tenía un Golf igual al que tiene ahora y que recibió de regalo años después convirtiéndolo en algo «muy especial» por sus bodas de oro. El primero lo compró en Suiza, donde estuvo emigrado, y siempre se ha inclinado por las versiones de gasolina. Llegó a tener dos unidades del Golf al mismo tiempo. El Golf lo utiliza con mucha frecuencia y es un habitual de las concentraciones de clásicos en toda Galicia e incluso en Portugal, en donde hace unos días se lo quisieron comprar, pero su respuesta fue y es clara: «Este no se vende». En las puertas luce una pegatina con el número 50 a modo de competición, pero no es más que los años de casados que hacían cuando lo recibieron y coincide con su año de nacimiento, 1950. En la actualidad tiene también un Fiat Bravo 20 válvulas de 150 CV, un modelo poco frecuente que aún no tiene el «peso de clásico» pero del que disfruta por las carreteras ourensanas.

Del Golf se han fabricado más de 30 millones de unidades desde 1974