El Rali de Noia consolida sus dos copas propias sumando coches

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

MOTOR GALLEGO

Imagen de Fran Oviedo en un tramo de la pasada edición del Rali de Noia.
Imagen de Fran Oviedo en un tramo de la pasada edición del Rali de Noia. carmela queijeiro

La Portus Apostoli y la Xagal reparten 1.200 euros en premios y entre ambas reúnen a cerca de cuarenta participantes

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención principal en el Rali Berberecho de Noia estará en la pugna por la victoria final. Víctor Senra llegará como principal favorito con su Citroën C3 WRC tras imponerse en A Coruña y Lalín, pero, además de la lucha por los puestos de cabeza, en la prueba barbanzana hay varios focos de interés. Entre ellos están dos copas propias que cada año generan una mayor expectación y cuentan con más participantes.

Por tercer año se celebrará la Portus Apostoli, en la que pueden competir los coches de la Escudería Berberecho, organizadora del rali. En esta ocasión serán 26 los que pelearán por la copa, que el año pasado se llevó Fran Oviedo.

El noiés estará de nuevo en esta edición con la firme intención de repetir victoria: «Volví a ponerme los guantes el año pasado tras mucho tiempo y en este regreso con un copiloto nuevo, Eladio Gómez, un amigo que pilotó en tres ocasiones pero que no sabía cantar las curvas porque nunca hizo ese trabajo».

Oviedo y Gómez correrán con un Peugeot 208 Rally 4 que llegará este jueves a Noia: «Vamos sin poder probarlo, como ya ocurrió el año pasado. Es lo que tiene el tema de los alquileres». A pesar de que ahora se dedica más a los trail y a las carreras populares, el noiés es un apasionado del motor y ya lleva un mes preparando el rali: «La intención es repetir victoria porque no me gusta perder ni a las canicas».

Tracción trasera

Por otra parte, la Copa Xagal cumple su segundo año premiando a los participantes que acuden a la cita con coches de tracción trasera. Serán un total de 11 vehículos los que pelearán por el triunfo en este caso: «La trasera da más espectáculo. Si lo sabes llevar, disfrutas», apunta Javier Rodríguez, presidente de la Escudería Berberecho.

«Son un aliciente más, ya que incentiva a que si no puedes luchar por la general sepas que hay un trofeo que te puedes lleva», señala Rodríguez. En total, la Portus Apostoli y la Xagal reparten 1.200 euros en premios, con 300 para los primeros de cada una, 200 para los segundos y 100 para los terceros, además de trofeos.