Galicia apuesta por reducir la burocracia para atraer capital

S. G.

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta activará la nueva Oficina Económica, un canal único que permitirá reducir hasta un 50% el tiempo de tramitación de expedientes administrativos

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las principales quejas de inversores, emprendedores y empresarios. La burocracia es un muro inabarcable, desmotivador e imposible de saltar. Sabedora de esto, la Xunta ha dado un paso al frente para situarse a la vanguardia de la atracción de capital y talento. Para ello, la Consellería de Economía, Industria e Innovación ya trabaja en la puesta en marcha de la Oficina Económica de Galicia, un canal único encaminado a reducir la burocracia administrativa. Será un punto de contacto de información y entrada para las iniciativas empresariales y proyectos industriales, facilitando información, asesoramiento, acompañamiento, apoyo y acceso a financiación; con personal especializado de todas las áreas, entre otras la industrial.

Esta oficina, que estará vinculada al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), permitirá reducir hasta en un 50% los tiempos de tramitación tanto de los expedientes administrativos como de los pagos, actuando así como único interlocutor ante el tejido empresarial. De este modo, se integrarán la totalidad de las funciones de las distintas unidades y oficinas actualmente existentes, repotenciando su papel como órgano económico de la comunidad más allá de un mero tramitador de ayudas y préstamos.

El Igape suma así una nueva variante a la batería de medidas de apoyo a las empresas que tiene a su disposición y que buscan dar un salto en innovación tecnológica, automatizando y agilizando los procesos internos y mejorando la competitividad empresarial en el cambiante escenario actual. Se trata de una apuesta por la competitividad que centrará gran parte de los programas del próximo ejercicio, sumando cerca de 80 millones de euros del total del presupuesto de la entidad. Para ello, se habilitarán distintas herramientas, entre las que destaca la nueva línea de incentivos y apoyos para la atracción e implementación de empresas, con 30 millones en tres años en proyectos significativos, tanto por volumen de inversión —entre 800.000 y 10 millones de euros en activos fijos tangibles e intangibles— como por creación neta de empleo —más de 25 nuevos puestos de trabajo—. Esta línea se complementa con otra de las novedades para el 2024, el programa de apoyo a la sostenibilidad y competitividad de las empresas gallegas, para el que se destinarán 1,3 millones de euros en dos años, promoviendo inversiones específicas para los proyectos de todo el campo conocido como ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Más proyectos

Asimismo, se mantienen otras actuaciones como los Centros de Fabricación Avanzada, que sumarán 7,2 millones para seguir promoviendo espacios colaborativos e infraestructuras locales que permitirán el desarrollo del entorno de las empresas y los consumidores; y los talleres y los programas para la digitalización, con casi ocho millones para facilitar proyectos en este campo. Las cuentas prevén también más de 111 millones de euros para la puesta en marcha de instrumentos financieros que, conjuntamente y en coordinación con los fondos gestionados por XesGalicia, sirven para movilizar el gasto empresarial. En este campo están previstos más de 34 millones en préstamos para inversiones estratégicas, que por primera vez tendrán en cuenta también a las grandes empresas y del que se espera alcanzar un fuerte efecto multiplicador en la economía gallega y la modernización tecnológica del tejido productivo.

Además, se activarán otros instrumentos como los préstamos parcialmente reembolsables, que contarán con un presupuesto de más de 7,2 millones, y que permitirán financiar proyectos de inversiones como la compra de maquinaria y renovación de los equipos en las empresas; o los convenios con entidades bancarias y sociedades de garantía mutua (SGR), que facilitan el acceso a la financiación de las empresas para circulante, que permitirán movilizar otros 80 millones de euros.

El Igape mantiene su apuesta por crear líneas de apoyo para la internacionalización

El presupuesto del Igape atenderá también a la apuesta por la internacionalización. Un compromiso que busca seguir contribuyendo al mejor ciclo exportador de la historia de Galicia, que permitió rozar los 30.000 millones de euros en ventas al exterior el año pasado. Entre las actuaciones, destaca una nueva línea de apoyo a la internacionalización de empresas para impulsar la promoción en el exterior y la exportación de productos y servicios, así como la implantación en otros mercados.

Una novedad que se complementa con otras líneas que ya se vienen desarrollando, como los becarios y gestores de internacionalización, para los que se destinan 1,6 millones de euros; las líneas Galicia Exporta Empresas y Organismos Intermedios y Galicia Exporta Digital, que sumarán cerca de cinco millones para seguir promoviendo planes de promoción internacional y acciones de internacionalización digital; o la apertura de dos nuevas antenas del Igape en Japón y Emiratos Árabes, que darán cobertura a dos de los mercados estratégicos de la acción exterior de las empresas gallegas, actuando a su vez como puerta de entrada a Asia y Oriente Medio, respectivamente.

El camino para garantizar el presente y futuro de la economía gallega pasa también por abrirse a otros mercados, cuestión que todos los actores tienen claro y que permite un crecimiento exponencial en el caso de que los proyectos cuajen en los nuevos territorios.