La Xunta prometió hacerse cargo este enero de la unidad de drogas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde, José Tomé, en el estreno de las nuevas instalaciones de la UAD de Monforte en septiembre del 2019
El alcalde, José Tomé, en el estreno de las nuevas instalaciones de la UAD de Monforte en septiembre del 2019 CARLOS CORTÉS

El alcalde de Monforte denuncia el incumplimiento de este anuncio

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad asistencial de drogodependencias (UAD) de Monforte y las otras doce gestionadas por otros tantos municipios gallegos deberían estar en manos de la Xunta desde principios de este año. El alcalde de Monforte, José Tomé, asegura que la propia Xunta se había comprometido en junio del 2022 a hacerse cargo de estos trece centros en enero del 2024. Estas unidades atraviesen por problemas de financiación y personal. La de Monforte, en concreto, lleva tres años sin psiquiatra.

Al hilo de la polémica por la falta de psiquiatra en la UAD de Monforte, José Tomé asegura que hace suyas las declaraciones de Alberto Varela, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en las que denuncia que la Xunta pretende empeorar empeorar el convenio de financiación de las UAD y continúa sin cumplir sus compromisos sobre la cobertura de jubilaciones en estos centros y de pase a la Consellería de Sanidade del personal sanitario que los gestiona.

En el Ayuntamiento de Monforte aseguran que la Xunta se había comprometido en junio del 2022 a hacerse cargo de las trece UAD gallegas en enero de este año, previa aprobación de un decreto específico para ello en diciembre del 2023. El alcalde monfortino asegura que «o cronograma de actuacións en relación coas UAD presentado no 2022 foi incumprido constantemente pola Xunta e a Consellería de Sanidade».

Pero es que además, Monforte y los otros doce ayuntamientos con unidades propias rechazan la propuesta presentada el pasado mes de abril para la renovación de los acuerdos de financiación de estos servicios que tienen en vigor los municipios y la Xunta. La propuesta de la administración autonómica es costear con sus fondos aproximadamente el 70% de los gastos que generan las UAD. Lo rechazan porque les parece que no solo no mejora el acuerdo actual, sino que lo empeora, porque introduce ahora un mecanismo de pago en diferido en dos entregas y condicionado a que los ayuntamientos justifiquen la factura de gastos dos veces, una por cada entrega de fondos.

Tomé pide una reunión cuanto antes con el conselleiro de Sanidade

El alcalde de Monforte considera que la situación en la que se encuentran las UAD y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Xunta componen un escenario muy grave. Para aclararlo, reclama una entrevista «co novo conselleiro de Sanidade en canto teña tomado posesión do seu cargo co fin de retomar a aplicación dos compromisos adquiridos no cronograma».

Según la descripción que divulgan los portavoces del Ayuntamiento de Monforte, los compromisos del 2022 fueron el resultado en primer lugar de una resolución aprobada en el Parlamento en marzo del año anterior, que instaba a la Xunta a acordar con la Fegamp el mecanismo para poner en marcha el proceso de incorporación al Sergas de los profesionales y servicios de salud mental que gestionan los ayuntamientos, porque las competencias en esta materia son de los gobiernos autonómicos. Y en segundo lugar, añaden en el Ayuntamiento, fue fruto de «máis de vinte e cinco xuntanzas mantidas coa Consellería de Sanidade dende a Fegamp e os trece concellos».

Un problema para los pacientes, pero también para los trabajadores

Los portavoces del Ayuntamiento de Monforte reconocen que la situación en la que se encuentra la UAD local es complicada, debido, añaden, a las dificultades con las que se están encontrando para reabrir la consulta de psiquiatría, cerrada desde el 2021. «A pesar de que o Concello levou a cabo dous procesos selectivos, logo de que a anterior psiquiatra pedira a excedencia no seu posto de traballo, en ningún deles logrou cubrirse a praza, xa que ningún médico quixo asumila», afirman en el Ayuntamiento monfortino.

Los responsables municipales admitan que esta situación está provocando «un prexuízo moi grave» para las personas que recurren a este servicio. Pero no solo para ellos, sino también para los trabajadores, a los que les genera «unha carga física e emocional» porque se ven «impotentes para dar resposta ás necesidades tan acuciantes que presentan os pacientes».

La UAD de Monforte no atiende únicamente a personas residentes en este municipio, sino que cubre también los de A Pobra de Brollón, Bóveda, Carballedo, O Courel, Chantada, O Saviñao, Ferreira de Pantón, Quiroga, Ribas de Sil y Sober, y tiene también pacientes de Valdeorrras.