Javier Pontón, el Michael Phelps de la natación de la Ribeira Sacra

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El deportista de Bóveda batió un récord al lograr seis medallas en el gallego

12 jul 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

Una de las jóvenes promesas con más proyección de la natación gallega está en Bóveda. Su nombre es Javier Pontón, deportista del CN Monforte, que el fin de semana batió un récord al conquistar seis medallas en un campeonato gallego. Y, además, lo hizo con solvencia, lo que demuestra su talento y su capacidad de sacrificio. «Acabei moi ledo. Non me imaxinei nunca que nunha fin de semana e nun campionato galego lograse tantas medallas xuntas», afirma Pontón con una ligera sonrisa.

Y lo curioso es que esta joven promesa de 18 años llegó a la natación de casualidad. «Tiña oito anos cando me incorporei ao CN Monforte. E foi todo a raíz da miña presenza no festival que o clube organiza cada ano na piscina para escolares. Parece que nos viron cualidades ao meu irmán e a min e chamáronnos», dice.

Los comienzos no fueron sencillos, porque a Javier la natación no le gustaba. «Ía case obrigado pola miña nai, pero co paso das semanas adapteime a xa comezou a gustarme», asegura Pontón, que antes practicaba tenis de mesa y ajedrez.

Desde los 9 años ya comenzó a competir de manera ininterrumpida, y prácticamente desde sus inicios fueron cayendo medallas en su ya denso palmarés. Pero los éxitos no son casualidad, y detrás de los mismos hay mucho trabajo. «Adestro cinco días a semana e unhas tres horas diarias, que son catro no verán. A iso hai que sumar a competición», puntualiza Pontón.

El nadador de Bóveda es un portento físico, y precisamente esto es lo que lo convierte en el deportista ideal para este deporte. «Eu son especialista nas probas de velocidade como os 50 e os 100 metros, e iso é grazas a que son moi explosivo e teño moita forza. Ser alto e ter esta envergadura fai que me agarre moito mellor á auga, e iso é clave», comenta.

Son muchas las medallas que reposan en las vitrinas de su casa en Bóveda, y numerosas las que logró en campeonatos gallegos. Ahora, su máxima ilusión es conseguirlas en campeonatos de España —está muy cerca—. «A miña mellor clasificación nun Nacional foi en Sabadell en decembro onde acabei cuarto na categoría de nados no 2005», indica.

En dos semanas Pontón tiene una cita en el campeonato de España de verano, que se disputa en Málaga, en el que también estarán Odei Arias y Andrea Gudín. «O meu obxectivo aí é clasificarme para algunha das finais», puntualiza.

Javier Pontón compatibiliza sus estudios con la natación. El próximo curso estudiará en Ferrol Diseño Industrial y Desarrollo. «Xa falei co CN Marina co que adestrarei, pero seguirei competindo con CN Monforte», dice.

Sobre la posibilidad de llegar a unos Juegos Olímpicos, Pontón es claro: «Son palabras maiores». Talento tiene para conseguirlo. El tiempo lo dirá.