Un inmunólogo sobre el brote de estreptococo japonés: «La infección puede provocar necrosis de tejido, por eso se llama bacteria carnívora»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Manuel Muro es inmunólogo e investigador.
Manuel Muro es inmunólogo e investigador.

El experto Manuel Muro nos proporciona las claves sobre el aumento de casos que se está produciendo en Japón

20 mar 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

Después de que los servicios sanitarios japoneses activaran las alertas por un aumento acelerado de casos de infecciones bacterianas graves causadas por un estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes), la comunidad científica intenta responder a las principales dudas que suelen asaltar. ¿Es una cepa bacteriana nueva? ¿Debemos preocuparnos? Lo explica Manuel Muro, jefe del Servicio de Inmunología en Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia e investigador principal en el grupo de inmunología e inmunotolerancia en trasplantes y enfermedades de base inmunológica del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB). 

—¿Es una cepa bacteriana nueva?

—No es una afección nueva. Apareció en el 1992, con 200 casos al año. La alarma que publica el diario The Guardian  y por lo que las autoridades japonesas dan la voz de alarma es porque el año pasado se dieron 941 casos en total y en los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378. De las 47 regiones o prefecturas que tiene el país, la bacteria está presente en 45. Pero no es una cepa extraña, es el Streptococcus pyogenes del grupo A y no se sabe realmente por qué aumenta.

—¿Es una bacteria que también está presente en nuestro entorno?

—Sí, hay casos de estreptococo grupo A también en Europa. El problema aquí es la rapidez con la que se están dando los casos. Posiblemente sea a raíz de la fase pospandémica. 

En mayo de 2023 el gobierno nipón rebajó el estatus de covid-19 de la clase dos a la clase cinco, colocándolo legalmente a la par que la gripe estacional. Desde entonces, las autoridades locales ya no pueden ordenar a las personas infectadas que se ausenten del trabajo ni recomendar el aislamiento.

—¿Y cómo se puede prevenir que los casos sigan aumentando?

 —Las medidas preventivas son muy fáciles. Hay que lavarse las manos, controlar la tos que es por donde puede infectarse, y los cortes en la piel. También entra por las mucosas, incisiones o cortes. 

—¿Qué síntomas puede provocar la infección?

—Hay gente que no tiene ni síntomas. El gran problema es cuando se desarrolla síndrome de shock tóxico estreptocócico, cuyos síntomas suelen ser fiebre alta de forma repentina, presión arterial baja (hipotensión), vómitos, diarrea e incluso sarpullido. Este puede hacer que la cosa se complique y que la bacteria empiece a invadir músculos, tejidos y sangre. 

Después la hipotensión sí que puede provocar una insuficiencia orgánica, un fallo multiorgánico e incluso la muerte. La infección suele provocar la muerte no en el 30 % de las personas que están infectadas, sino aquellas que desarrollan este síndrome del shock tóxico estreptocócico. 

—Pero más allá de este síndrome de shock tóxico estreptocócico, también pueden darse otros síntomas. 

—Sí, pueden aparecer amigdalitis, faringitis, celulitis e incluso escarlatina. También puede provocar necrosis de tejido. Por eso algunas veces se le ha llamado la bacteria o la enfermedad carnívora.

—¿Cómo se diagnostica la infección?

—Se diagnostica con las pruebas básicas de infección bacteriana que tenemos en todos los hospitales. La proteína C reactiva (PCR) es un parámetro, pero también hay otra serie de marcadores. Se trata administrando antibióticos, estabilizando la presión arterial para que no ocurra hipotensión, tener cuidados de apoyo para tratar todos los síntomas y en casos muy graves en los que se ha producido necrosis en alguno de los tejidos, se extrae con cirugía la parte del tejido que esté infectado. 

—¿Afecta a todos los grupos de edad?

—Sí, pero aquellos que tienen más de 65 años sí que es un grupo de más riesgo. Es una bacteria que está causando una infección importante en el grupo de 30 a 50 años. Hay que tener mucho cuidado en aquellas personas que tienen heridas abiertas por cirugía, los diabéticos y aquellos que consumen alcohol, porque son propensos a infectarse con esta bacteria. 

 —¿Qué explicación puede tener este aumento de casos en el país nipón?

—Se conocen muy pocos datos. Es raro porque Japón no es un país como China que suele cortar o enmascarar la información médica... Aunque se está dando un aumento de casos, no hay que alarmarse. Probablemente, eso sí, los casos de este año sean superiores al año anterior, siguiendo la tendencia. 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.