Rusia advierte a EE.UU. que su apoyo militar a Ucrania acabará en «fiasco» como en Vietnam

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

RFE / RL / Serhii Nuzhnenko | REUTERS

Los ucranianos confían en que las armas y municiones  lleguen lo suficientemente rápido para frenar el avance ruso

21 abr 2024 . Actualizado a las 19:29 h.

La aprobación de la Cámara de Representantes de EE.UU., tras meses de bloqueo por parte de republicanos radicales, el paquete de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) ha subido los ánimos en Ucrania, donde la creciente falta de armamento dificulta frenar el avance ruso. En cambio, Rusia no dudó en restar importancia a la decisión, asegurando que Kiev perderá de todas formas la guerra. Para María Zajárova, portavoz de Exteriores, la ayuda acabará en «un fiasco tan sonado y humillante como en Vietnam y Afganistán».

Asimismo, acusó a las élites gobernantes en Estados Unidos de apoyar con su asistencia militar no solo las acciones militares, sino también «los ataques terroristas contra infraestructuras civiles en territorio ruso, acciones de sabotaje y el asesinato de periodistas». En su opinión, Washington no apuesta por una victoria ilusoria de Kiev, sino por que «las Fuerzas Armadas de Ucrania resistan aunque sea hasta las elecciones de noviembre y no estropeen la imagen de Biden». «Por ese motivo se prolonga la agonía de Zelenski y su entorno, mientras los ucranianos comunes y corrientes son obligados a combatir como carne de cañón», aseveró.

También arremetió contra los republicanos por defender los intereses de sus grupos de presión vinculados estrechamente con la industria militar. Previamente, el presidente de la Duma (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, aseguró que la ayuda estadounidense «no alterará la situación en el campo de batalla». 

Elevar la moral

Los ucranianos dan la bienvenida a la largamente esperada reanudación de la ayuda estadounidense y confían en que las armas y municiones de importancia crucial lleguen lo suficientemente rápido en medio de los continuos ataques rusos. «Nuestros guerreros en el frente, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso, sentirán los efectos», afirmó el presidente Volodímir Zelenski, en un mensaje a la población en la noche del sábado. «La decisión ha elevado la moral del Ejército», opina Volodímir Omelchenko, un soldado voluntario de Odesa.

Por ahora, prosiguen los avances rusos en la región del Dombás, en el este de Ucrania. El Ejército ruso anunció la toma de la localidad de Bogdanivka, en las inmediaciones del estratégico bastión de Chasiv Yar, importante cruce de caminos en Donetsk.