Zelenski alerta de la debilidad de Ucrania en el Dombás y pide más ayuda a Occidente

Rostyslav Averchuk LEÓPOLIS / EFE

INTERNACIONAL

Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo.
Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El «dominio total» de Rusia en el uso de bombas aéreas guiadas le da ventaja en su avance hacia ciudades clave de la región de Donetsk

15 abr 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

La situación se deteriora para las tropas ucranianas en el este del país. Rusia recurre al uso masivo de bombas aéreas guiadas y a su gran ventaja en artillería en un intento de avanzar hacia ciudades clave de la región de Donetsk. «La situación en el frente siempre es difícil en una guerra tan intensa. Pero en estos días —y especialmente en la zona de Donetsk— se está volviendo más difícil», afirmó en un mensaje a la población el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que insiste en la necesidad de lograr más armamento.

Chasiv Yar, una ciudad a 15 kilómetros de Bajmut (bajo control ruso), es en estos momentos un objetivo de la ofensiva de Rusia, ha indicado el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski. Tomar esa ciudad abriría el camino de los rusos hacia Kramatorsk, un nudo logístico importante y núcleo de la parte de Donetsk bajo control ucraniano, a unos 30 kilómetros de distancia.

Carencias de munición

Hasta ahora, Ucrania ha logrado repeler los intentos rusos de hacerse fuertes en un distrito de la ciudad, ha afirmado Sirski. Sin embargo, es posible que las fuerzas rusas sean capaces de avanzar más rápidamente que en las ofensivas sobre Bajmut y Avdivka, apunta el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra.

Es la combinación del «dominio total» de Rusia en el uso de bombas aéreas guiadas y el «déficit crítico» de municiones de artillería para Ucrania, declaró a Efe el analista militar Oleksandr Kovalenko. «Nos faltan municiones de artillería para suprimir las oleadas de asaltos rusos y en especial bombas de racimo, que serían especialmente efectivas», explicó.

Ucrania puede hacer poco para limitar el impacto devastador de otro «factor crucial»: el uso cada vez más intenso por parte de Rusia de potentes bombas aéreas guiadas, subrayó Kovalenko. Ucrania solo dispone de escasas defensas aéreas modernas, que también necesita para proteger sus ciudades e infraestructura.

En ese sentido, Zelenski pidió a última hora del domingo a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el de Tel Aviv. La madrugada del domingo, la cúpula de hierro israelí interceptó casi en su totalidad los más de 300 drones y misiles disparados desde Irán.

Mientras este apoyo se retrasa, el sábado los ucranianos lanzaron un ataque con misiles contra un puesto de mando del grupo ruso Centro en Lugansk para dificultar la coordinación de las tropas rusas en la zona.