Condena unánime del G7 a una agresión «sin precedentes» tras la que exige contención

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que asume la presidencia del G7
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que asume la presidencia del G7 Europa Press / Contacto / Roberto Mo | EUROPAPRESS

Las siete democracias más ricas apoyan a Tel Aviv y advierten a Teherán de que tendrán que adoptar «nuevas medidas» si continúa desestabilizando la región

15 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos de una hora de reunión por videoconferencia para condenar por unanimidad la agresión iraní a Israel. Los líderes del G7 —las siete democracias más ricas del mundo: EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia— rechazaron ayer «inequívocamente y en los términos más enérgicos» el ataque «directo y sin precedentes» lanzado el sábado por la noche y exigieron a todas las partes que hagan un ejercicio de contención.

La cumbre telemática, en la que también participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la de la Comisión, Úrsula von der Leyen, fue convocada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno, para discutir las consecuencias de la crisis en Oriente Medio. Las conclusiones de esta cumbre extraordinaria, que comenzó a las cuatro de la tarde, eran previsibles: mostrar a Tel Aviv y al pueblo israelí «su pleno apoyo y solidaridad» y advertir a Teherán de que adoptarán «nuevas medidas» si continúa con sus «iniciativas desestabilizadoras».

En una declaración conjunta, los líderes de los siete Estados y de la Unión Europea manifiestan que, «con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse. Seguiremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada». Los jefes de Gobierno de estas potencias mundiales recuerdan que «Israel, con la ayuda de sus asociados, derrotó el ataque» y reafirman su compromiso con su seguridad. «Exigimos que Irán y sus agentes cesen sus ofensivas, y estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras», agregan en el documento.

«Poner fin a la crisis en Gaza»

Además, se comprometen a fortalecer su cooperación «para poner fin a la crisis en Gaza, entre otras cosas, continuando el trabajo en pro de un alto el fuego inmediato y sostenible, y la liberación de los rehenes por parte de Hamás, y prestando mayor asistencia humanitaria a los palestinos necesitados», señala el texto.

Meloni había convocado el encuentro después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, avanzase en la madrugada del domingo que pediría una reunión del grupo para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel.

Durante la reunión, se discutió sobre si clasificar o no la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista —una petición que había formulado Tel Aviv— y también se habló de la posibilidad de imponer más sanciones a Teherán, según informó a la prensa un alto funcionario estadounidense, pero ninguna de las dos posibilidades aparecen finalmente en el comunicado conjunto.

«De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto hacia sus programas de drones y misiles», escribió en redes sociales Von der Leyen, al término del encuentro con los líderes del G7.

Israel, en el Consejo de Seguridad: «Somos una nación de leones»

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró ayer a las once de la noche una reunión extraordinaria solicitada por Israel. Su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que su país se reserva el derecho a las represalias, pese al llamamiento del secretario general a rebajar la tensión. «Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos una rana en el agua hirviendo; somos una nación de leones», sostuvo. El representante de Irán, Saeed Iravani, aseguró que, aunque «no busca la guerra en la región ni entrar en conflicto con EE.UU.», responderá «a cualquier agresión, de acuerdo con la ley internacional».