Simon Harris asume el Gobierno de Irlanda con el reto de agotar la legislatura hasta marzo del 2025

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Simon Harris, el martes después de convertirse en el nuevo primer ministro irlandés.
Simon Harris, el martes después de convertirse en el nuevo primer ministro irlandés. Clodagh Kilcoyne | REUTERS

El Gobierno de coalición atraviesa momentos difíciles y las encuestas pronostican una victoria del opositor Sinn Féin

09 abr 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

Irlanda estrena taoiseach (primer ministro). El democristiano Simon Harris se convirtió el martes en el tercer jefe de Gobierno del país insular en cuatro años y en el segundo sin que se convocaran elecciones. Ha reemplazado a su compañero de partido, Leo Varadkar, que dimitió sorpresivamente el mes pasado. Y aunque a primera vista solo parece un recambio en la jefatura del actual Ejecutivo de coalición, el nuevo mandatario ha prometido convertirse en un revulsivo, capaz de recuperar la ilusión de los electores y acallar las voces que desde la oposición reclaman adelantar las generales.

«Quiero aportar nuevas ideas, una nueva energía y empatía a la vida pública», dijo Harris, del partido centroderechista Fine Gael, después de recibir los votos de 88 de los 160 diputados del Dáil (Cámara Baja) para asumir las riendas del país. Y acto seguido anunció que buscará construir «un nuevo contrato social», para «crear igualdad de oportunidades».

Cuesta arriba

El político, que hasta ahora se desempeñaba como ministro de Educación, se ha convertido, a sus 37 años, en el mandatario más joven en la historia de la República irlandesa, después de ser el único dirigente del Fine Gael que anunció sus intenciones de suceder a Varadkar, el primer gobernante abiertamente gay y mestizo del país, quien en marzo pasado anunció su dimisión.

Harris, a quien muchos en Irlanda ya han comenzado a llamar el «taoiseach TikTok» por su dominio de las redes sociales, ha insistido en sus intenciones de agotar la legislatura y seguir adelante con la coalición con el Fianna Fáil y los verdes. Sin embargo, tiene un panorama complicado.

Pese a que su antecesor alegó «razones personales» para marcharse, el Gobierno de coalición atraviesa momentos difíciles. A principios de marzo perdió abrumadoramente un referendo para realizar dos reformas a la Constitución y las encuestas le pronostican una victoria al opositor Sinn Féin. La renuncia de Varadkar formaría, entonces, parte de una estrategia para refrescar al Gobierno y presentarse a los comicios, previstos para marzo del 2025, en mejor forma.

«Otro taoiseach del Fine Gael es lo menos que necesitan los ciudadanos», espetó la líder del Sinn Féin, Mary McDonald, quien pidió que los irlandeses escojan su destino.