Las encuestas advierten a Sunak de que su escaño en el Parlamento está en peligro

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo. Danny Lawson | REUTERS

Los últimos sondeos pronostican a los «tories» un histórico batacazo en las próximas generales, donde podrían perder hasta dos tercios de sus actuales diputados

01 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi apocalíptico. Este es el panorama que la más reciente encuesta le pinta al primer ministro Rishi Sunak y a su partido, el Conservador, de cara a las próximas elecciones generales, previstas para finales de este año. De acuerdo con el sondeo de la firma Survation, los tories verán cómo su actual mayoría de 348 diputados en la Cámara de los Comunes se reduce a menos de cien (98) e incluso el escaño que hoy ocupa el premier estará en riesgo de caer en manos de sus rivales laboristas.

El estudio demoscópico publicado por el diario The Sunday Times este domingo, y para el cual fueron entrevistadas 15.000 personas, pronosticó que el opositor Partido Laborista ganará los comicios de manera aplastante. La firma estima que la formación encabezada por Keir Starmer podría hacerse hasta con 468 escaños.

Según la investigación, los tories desaparecerán del mapa en Escocia y Gales, donde no lograrán ningún diputado. Asimismo, la encuesta alerta de que ministros como el de Interior, James Cleverly; o el de Defensa, Grant Shapps, podrían perder sus escaños. En el caso de Sunak, el sondeo le da una ventaja de apenas 2,5 puntos frente a su todavía desconocido contrincante laborista en su propia circunscripción: la norteña Richmond y Northallerton. A algunos de sus rivales dentro de su partido, en cambio, como la controvertida exministra Suella Braverman, el estudio les pronostica un nuevo mandato.

Una victoria no exenta de problemas

Pese a que el sondeo confirma lo que otras investigaciones vienen anunciando desde hace más de un año —una arrolladora victoria laborista—, el camino del partido hacia Downing Street parece que no estará libre de obstáculos.

Este fin de semana la formación admitió que en lo que va del 2024 su número de afiliados se redujo en más de 23.000, al pasar de 390.000 en enero a 366.604 a finales de marzo. Fuentes laboristas admitieron al diario londinense The Guardian que los cambios en materia medioambiental y su postura frente al conflicto en Gaza eran las causas de esta caída. Sin embargo, descartaron que esto pueda afectar a las finanzas del partido ni mucho menos a su desempeño en los comicios.