El pulso entre Javier Milei y los gobernadores va en aumento

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Milei, durante su intervención el fin de semana en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos.
Milei, durante su intervención el fin de semana en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos. SHAWN THEW | EFE

El dirigente de  la provincia de Chubut cortará este miércoles el suministro de gas y petróleo

29 feb 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

El enfrentamiento entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y los gobernadores provinciales se profundiza. A la falta de diálogo, la pelea no deja de escalar. Así el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció su intención de cortar el suministro de gas y petróleo este miércoles, en respuesta al recorte de los fondos de coparticipación —un dinero que el Gobierno central divide entre todas las provincias del país—. Como permite la Constitución argentina, los recursos naturales son propiedad de las provincias, las cuales pueden dar concesiones a empresas para su explotación, como sucede con los hidrocarburos.

Torres cuenta con el respaldo de sus homólogos de la Patagonia, y de otras provincias del país. Todos los distritos quedaron en manos de la oposición en las elecciones de octubre pasado.

La derrota de la ley ómnibus en el Congreso —el paquete de medidas con el que Milei pretendía llevar adelante una desregulación total de la economía— supuso un punto de inflexión para el actual Gobierno. En ese momento, el presidente no solo responsabilizó de manera directa a los gobernadores, sino que les advirtió que serían los más afectados por un ajuste que se iba a llevar adelante a como dé lugar, y lo está cumpliendo.

Pero los dirigentes provinciales están reaccionando, entre otras cosas, porque dicen no poder hacer frente a los gastos que tienen comprometidos. Llamativamente, el primero en reaccionar de manera contundente, fue un gobernador de Propuesta Republicana (PRO), el partido del expresidente Mauricio Macri, aliado del actual Gobierno. 

El viernes pasado Torres amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas, el lunes presentó una demanda por la quita de fondos en el Juzgado Federal número 1 de Rawson (Chubut), y este martes encabezó una reunión con los gobernadores patagónicos en el Congreso Nacional.

Mientras tanto, el peronista Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, confirmó que la provincia paralizará la producción de petróleo durante 24 horas en apoyo a Chubut; y el de La Rioja, Ricardo Quintela, informó que no podrá hacer frente a los pagos de deuda en dólares, lo que encendió las alarmas en el resto de las provincias.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof, anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia que le exija al Gobierno la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal ,eliminado el lunes. «Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado, que se roba los recursos de las provincias», sostuvo Kicillof.