La excandidata presidencial Bullrich será la ministra de Seguridad de Milei

C. Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Patricia Bullrich, futura ministra de Seguridad de Argentina.
Patricia Bullrich, futura ministra de Seguridad de Argentina. VÃCTOR CARREIRA - TÉLAM | EUROPAPRESS

02 dic 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

Ayer se hizo oficial lo que, desde hace días, ya era un secreto a voces: Patricia Bullrich, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (centroderecha), será la ministra de Seguridad en el Gobierno de Javier Milei, el mismo cargo que ya ocupó durante la presidencia de Mauricio Macri.

«Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga», dijo al agradecer el nombramiento. La experiencia de Bullrich ha sido decisiva en su elección. Es conocida por su política de mano dura, por lo que Milei le confía la cartera a sabiendas de que los primeros tiempos de su gobierno serán de malas noticias y la necesitará para contener las más que seguras protestas callejeras.

Poco antes de conocerse su nombramiento, Bullrich llamó a celebrar en febrero elecciones en Propuesta Republicana (PRO, derecha), partido que fundó con Macri e integrante de la coalición Juntos por el Cambio.

Tras su derrota en la primera vuelta de las presidenciales apoyó junto a Macri la candidatura del libertario, pero en los últimos días Bullrich y el expresidente han hecho públicas sus diferencias respecto a las negociaciones para la formación de gobierno.

La tensión entre ambos parece haber escalado hasta un punto de no retorno. Mientras Macri había dejado supeditado su apoyo, y el nombramiento de cargos técnicos y políticos de su partido, a que Milei accediera a que Cristian Ritondo —un hombre de su núcleo duro— sea el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Bullrich hizo caso omiso de esa directiva y aceptó el puesto de ministra, lo que deja más que descontento al expresidente.

Milei apuesta por nombrar al frente de la Cámara Baja a Florencio Randazzo, un exkirchnerista, que le serviría de puente para generar alianzas con los gobernadores peronistas, a quienes necesita para sacar adelante el paquete de leyes para la reforma del Estado que preconiza.

Barra, fiscal general

Milei también confirmó ayer que Rodolfo Barra, exmiembro del Tribunal Supremo y exministro de Justicia de Carlos Menem, será el procurador del Tesoro de la Nación (fiscal general), es decir, el encargado de brindar el respaldo legal al plan de reformas que tiene previsto implementar a partir del 11 de diciembre, un día después de su investidura.

El nombre de Rodolfo Barra resuena en la memoria de los argentinos. En 1996, presentó su dimisión a petición del entonces presidente Menem ante el escándalo que suscitó la noticia de su pasado nazi y ultranacionalista. «Si fui nazi, me arrepiento», señaló a modo de disculpa el por entonces funcionario menemista que estos días vuelve al ruedo en un puesto clave de la presidencia de Javier Milei.