El partido de Milei y el de Macri se disputan los cargos en el Gobierno y el Congreso

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Milei se fotografía con su equipo de asesores en el Edificio Eisenhower en el complejo de la Casa Blanca.
Milei se fotografía con su equipo de asesores en el Edificio Eisenhower en el complejo de la Casa Blanca. KEVIN LAMARQUE | REUTERS

El presidente electo cierra su viaje a Estados Unidos con una reunión con el consejero de Seguridad Nacional de Biden, de la que se mostró «muy satisfecho»

29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el presidente electo Javier Milei se reunía en Washington con cargos de la Administración Biden, en Argentina se intensificaban las reuniones para definir el nuevo Gobierno y los cargos en el Congreso. Uno de los candidatos mejor posicionados para presidir la Cámara de Diputados es Cristian Ritondo, un hombre del expresidente Mauricio Macri. De ratificarse ese nombramiento, se confirmaría un escenario de cogobierno entre La Libertad Avanza (LLA) de Milei y Propuesta Republicana (PRO) de Macri.

El nuevo líder de la Cámara Baja se conocerá cuando Milei regrese de Estados Unidos. El libertario dejó a cargo de las negociaciones a Guillermo Francos, un hombre de máxima confianza y el candidato que suena como ministro del Interior. El lunes por la noche, Francos se reunió con los diputados de LLA, que presionan para que sea uno de los suyos quien presida la Cámara Baja y no del PRO. Milei, por su parte, dejó trascender que su candidato favorito es Florencio Randazzo, el excandidato a la vicepresidencia de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País). Randazzo, que es diputado nacional, fue ministro del Interior de Cristina Fernández y, aunque actualmente es crítico con el kirchnerismo, Milei confía en su capacidad para tender puentes con sectores del peronismo no kirchnerista y con los gobernadores.

Macri fue quien propuso a Ritondo, jefe de la bancada del PRO, como nuevo presidente de la Cámara Baja y mantiene congeladas las negociaciones sobre el resto de futuros cargos hasta que no se imponga su criterio. Incluso, los principales referentes del PRO fueron más allá y anunciaron que, de no ser elegido Ritondo, y optar por Randazzo, no formarán un bloque parlamentario con LLA. Los libertarios también son conscientes de que al ser minoría en la Cámara (solo tienen 38 diputados y necesitan 129 para obtener cuórum), los obliga a establecer alianzas.

Otra de las disputas abiertas es sobre quiénes serán los presidentes de los grupos oficialistas en ambas Cámaras. Las opciones para la Baja son el legislador porteño Óscar Zago, la periodista Marcela Pagano y el riojano Martín Menem (sobrino del expresidente). Los senadores, por su parte, ya escogieron a Bartolomé Abdalá como jefe de bloque, un exdirigente del PRO que se acercó a LLA hace un año.

Su cita más relevante

Entretanto, Milei tuvo el martes la cita más relevante de su viaje a EE.UU., su reunión con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, y Juan González, el asesor principal de Joe Biden para Latinoamérica. «Excelente reunión. Estamos muy satisfechos, muy contentos», declaró Milei tras la salida del encuentro el edificio Eisenhower, en el complejo de la Casa Blanca, que duró casi una hora. «Hemos hablado de la situación económica y social de Argentina en este momento y también de lo que va a ser el nuevo encuadre de la nación argentina dentro de las naciones que respetan la libertad», añadió en declaraciones a la prensa antes de partir de regreso a Buenos Aires.

Aunque en un principio se informó de que Javier Milei visitaría el Departamento del Tesoro estadounidense y el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalmente fue su equipo de asesores.