Un congresista demócrata reta a Biden al concurrir a las primarias del partido

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

El´demócrata Dean Phillips, en una imagen de archivo del 2020
El´demócrata Dean Phillips, en una imagen de archivo del 2020 Ken Cedeno REUTERS

Dean Phillips, de 54 años, se presenta como un relevo generacional

28 oct 2023 . Actualizado a las 10:16 h.

El congresista demócrata por Minnesota Dean Phillips ha lanzando un desafío directo al presidente Joe Biden con su anuncio de que buscará la nominación para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2025. Biden opta a la reelección y cuenta con el respaldo absoluto del partido de cara a los próximos comicios.

En una entrevista el jueves en la cadena CBS, Phillips dijo que Biden ha hecho un trabajo «espectacular», pero que los comicios del 2025 «son sobre el futuro». Y añadió: «No puedo quedarme callado cuando los números nos están diciendo que vamos a enfrentarnos a una situación de emergencia en noviembre del 2025».

De hecho, una encuesta de Gallup publicada esta semana registraba un mínimo histórico de aprobación para Biden entre los votantes de su partido: un 75 %, lo que supone una caída de once puntos respecto al mes de septiembre, dada en parte por su respaldo al Gobierno israelí durante la guerra de Gaza.

Phillips, quien buscará competir contra Biden en el estado de Nuevo Hampshire, decidió dimitir de su posición como integrante del comité del líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja del Congreso por fuertes discrepancias con sus colegas sobre el futuro de la candidatura demócrata para las elecciones del año que viene, en un gesto inusual para un político que casi siempre ha votado siguiendo la disciplina de partido. Phillips lleva tiempo pidiendo un proceso de primarias competitivo, en contra de la línea que ha seguido el Partido Demócrata, que se ha volcado con el actual mandatario. El congresista por Minnesota, que tiene 54 años, quiere «abanderar una nueva generación de candidatos para competir por la nominación».

El congresista es el aspirante de mayor rango que ha lanzado un desafío contra Biden. Robert F. Kennedy, sobrino del expresidente John F. Kennedy, decidió a comienzos de este mes retirarse de la carrera por la nominación del Partido Demócrata y competir como independiente en las presidenciales.

Del lado republicano, todo parece apuntar a que será el expresidente Donald Trump (2017-2021), que domina las encuestas de intención de voto para las primarias republicanas, quien se enfrente a Biden por la presidencia, repitiendo el escenario de las pasadas elecciones.