El peronismo se divide al presentar dos candidatos a las primarias por primera vez en décadas

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El ministro del Interior de Argentina, Eduardo 'Wado' de Pedro.
El ministro del Interior de Argentina, Eduardo 'Wado' de Pedro. MARIANA NEDELCU | REUTERS

Wado de Pedro, izquierdista y afín a Cristina de Kirchner, se enfrentará a Daniel Scioli, de perfil más moderado y próximo al presidente Alberto Fernández

23 jun 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

Lucha por el poder en el peronismo argentino. El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, confirmó la noche jueves su candidatura presidencial, apenas 48 horas antes de que se confirmen las listas que serán incluidas en las primarias obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. Se trata de un político izquierdista del círculo cercano de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner.

Daniel Scioli.
Daniel Scioli. AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

Esa misma noche, presentaba su candidatura el también peronista Daniel Scioli, un político de perfil más moderado, embajador en Brasil y exgobernador de la provincia de Buenos Aires. La unidad peronista saltaba por los aires, al ir por primera vez en décadas a unas primarias competitivas. 

Parte de la izquierda argentina habían mediado en las últimas semanas para que Scioli, afín al presidente Alberto Fernández, renunciase a su postulación. El objetivo era que la coalición oficialista fuese con un candidato único a las primarias. No lo consiguieron. «Aunque no quieran las PASO, van a encontrar nuestras boletas en el cuarto oscuro el 13 de agosto», dijo desafiante Scioli.

«Que nadie nos diga que somos una sociedad fracasada. Tenemos que recuperar la ilusión y la confianza en nosotros mismos», señaló en su mensaje De Pedro, de 46 años, cuyos padres fueron asesinados durante la dictadura militar, y que inició su carrera en organismos de derechos humanos, antes de ser nombrado por Kirchner, en el 2015, como secretario general de la presidencia.

Los movimientos políticos del jueves dejaron fuera de juego a Sergio Massa, el ministro más importante del Ejecutivo, y que tenía aspiraciones presidenciales. Él apelaba por una lista de unidad, aunque recientemente dijo que podría competir en unas primarias, y no está descartado que presente su candidatura antes del cierre de inscripciones en la medianoche local argentina,

Sus posibilidades y las del peronismo en general dependerán de la marcha de una economía con un 114 % de inflación interanual y la pobreza disparada.

La coalición oficialista lo tiene difícil. Aparece segunda e incluso tercera en intención de voto, por detrás de la alianza conservadora del ex presidente, Mauricio Macri, y en algunos sondeos sale incluso por detrás del anarcocapitalista Javier Milei, cuya popularidad se ha disparado.