Denis no celebrará la reconciliación con el Celta en el campo

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El canterano celeste, ahora en el Villarreal, se lesionó el 29 de septiembre y pasó por el quirófano

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Denis Suárez salió el 31 de enero del 2023 rumbo al Espanyol después de un semestre en blanco en el Celta. Quince meses después, no volverá a Vigo con el Villarreal por una lesión, pero la situación ha cambiado de un modo radical. La recién creada Fundación Denis Suárez y la política de Marián Mouriño de tender puentes han posibilitado una reconciliación exprés.

La vida fuera de Vigo no ha sido fácil para el de Salceda. Vivió un descenso con el Espanyol, con el que le costó entrar, y está temporada la ha pasado lesionado con el Villarreal. El centrocampista solo pudo disputar cuatro partidos de liga con el Submarino, el último, el 1 de septiembre, y uno de Europa League, ante el Panathinaikos, el 29 del mismo mes. Ese día se lesionó en el recto anterior y en un principio se apostó por un tratamiento conservador, pero finalmente, tuvo que pasar por el quirófano y decir adiós a la temporada.

Durante este tiempo, el canterano del Celta, que en su día había puesto en marcha la Escuela Denis Suárez para que los niños de Salceda no tuvieran que desplazarse a O Porriño o a Vigo para jugar al fútbol, como le pasó a él, dio un paso más para crear su propia fundación, que se ha convertido en la puerta de acceso a la reconciliación. Presentó la nueva entidad en un concurrido acto, con varios célticos entre el público, y con un mensaje claro: «Nuestro objetivo no es otro que el de poner la fundación a disposición de la sociedad gallega». Y la iniciativa contó con el respaldo de la Fundación Celta desde el primer momento. «Aunaremos esfuerzos para generar un impacto positivo en la formación del tejido futbolístico gallego», dijo el conjunto vigués en el momento de anunciar el acercamiento entre las fundaciones.

El anuncio significó un cambio radical de escenario. Denis se marchó de Vigo tras un duro enfrentamiento con Carlos Mouriño, entonces presidente del Celta, y tras estar apartado durante un semestre por el caso Bryan Bugarín, un canterano del Celta que acabó en la base del Real Madrid y cuyo trasvase provocó que el máximo responsable en aquel momento vetase la continuidad de Denis por formar parte de la agencia de representación que se llevó al jugador.

Ahora, con el cambio presidencial, Denis, que sigue proclamando su celtismo, y el Celta vuelven a acercarse a través de la Fundación, pero estos nuevos tiempos no podrán escenificarse el domingo, ya que el futbolista no podrá estar sobre el campo, lo que hace imposible el reconocimiento de una afición que siempre ha estado mayoritariamente de su lado desde que estalló el conflicto en agosto de 2021. Denis se despidió del celtismo en mayo del 2022 marcando en el último partido en casa ante el Elche.