Mucha valentía pero poca pegada del Celta ante el Betis (2-1)

GRADA DE RÍO

Los vigueses tuvieron más balón que el Betis, pero los sevillanos fueron letales en la segunda mitad

12 abr 2024 . Actualizado a las 23:36 h.

El Celta de Claudio Giráldez es un equipo valiente, pero le falta colmillo. Mucho. Fue mejor que el Betis en la primera mitad, pero no aprovechó sus contadas oportunidades y en la segunda, fue incapaz de poner en aprietos a un conjunto andaluz que salió con una marcha más, que abrió el marcador por mediación de Miranda y lo cerró con un tanto de Fekir validado por el VAR tras ser anulado inicialmente. Entre medias, mucho balón y ninguna ocasión para un conjunto vigués que ha dado un paso al frente en cuanto a juego, pero que arrastra demasiados males y parece abocado a vivir otro final de liga de infarto. El 2-1 en pleno descuento puso emoción y el Celta creyó hasta el final, pero llegó la primera derrota de la era Giráldez.

El Celta cuestionó al Betis con su misma medicina, el balón. Durante el primer tiempo el cuadro de Claudio Giráldez fue valiente, tuvo más el balón, acumuló toques y se pasó largas temporadas en el campo rival, pero le faltó último pase. Cada vez que divisaba el área rival, se estrellaba con el rival como si fuera un muro. Daba igual que fuera uno (Juan Miranda cortó un balón como único defensor) o un ejército. Por eso, el único disparo real lo ejecutó Strand Larsen, un tanto escorado, tras una asistencia de Jonathan Bamba. Rui Silva desvió el esférico lo justo.

Claudio Giráldez volvió a sorprender. Apostó por Jailson, que combinó buena colocación con salidas temerarias, pero, sobre todo, sorprendió colocando a Óscar Mingueza como carrilero en la derecha y cada vez que el catalán se asoció con Iago Aspas, los verdiblancos sufrían. De hecho, Larsen cabeceó alto un excelente servicio del ex del Barça tras una combinación entre los dos jugadores más dotados técnicamente del equipo.

En este escenario nunca se sintió cómodo el Betis. Primero porque Isco, con Carlos Domínguez y Hugo Álvarez muy atentos, tenía que recibir muy lejos de su área de influencia. Por eso, el único peligro real del equipo de Manuel Pellegrini llegó a balón parado con un remate de Pezzella que no cogió portería y un balón peinado por Willian José también encontró destinatario. El Celta de Claudio también viajó con un par de sorpresas en la estrategia en la mochila, pero Hugo Álvarez no acertó en el remate en ninguna de las dos ocasiones en donde se quedó libre por completo.

El Betis salió con dos cambios (Bakambu y Fekir) y una marcha más tras el descanso y en ocho minutos ya vio portería. Primero, asedió al Celta en un córner con pinta de melé que achicó el conjunto vigués tras escapársele el balón a Guita, pero en la jugada siguiente, los sevillanos atacaron por la derecha y marcaron con la llegada de Miranda por la izquierda sin que nadie acertase a tapar la jugada. Con el 1-0, el Betis le cedió el balón al Celta, que pasó a jugar en campo contrario, aunque sin crear ocasiones reales, mientras los locales buscaban una contra que sentenciase la contienda para los locales.

Carles Pérez fue el primero de los movimientos del Celta desde el banquillo y a renglón seguido, metió en el campo a Damián Rodríguez y Tadeo Allende, mientras Pellegrini apostó por reforzar la retaguardia. Pero el gran problema es que el equipo de Claudio Giráldez era incapaz de poner a prueba a Rui Silva. Ni una sola oportunidad para incomodar al rival. Todo lo contrario que el Betis, que a campo abierto encontró un filón. Fekir, con el suspense del VAR, marcó el segundo con un gran golpeo que nadie le tapó.

Entonces, con el 2-0, llegaron las ocasiones del Celta. Primero erró una muy clara Tadeo tras una asistencia de Aspas y después Larsen no acertó con todo a favor, pero en el tercer intento el noruego acortó distancias con cuatro minutos por delante. Tadeo forzó un nuevo córner pero la opción de puntuar ya se había esfumado.

Ficha técnica:

2 - Betis: Rui Silva; Bellerín (Aitor Ruibal, m.70), Pezzella, Chadi Riad, Miranda (Abner, m.75); Guido Rodríguez, Johnny Cardoso; Fornals, Isco (Rodri, m.86), Ayoze (Fekir, m.46); William José (Bakambu, m.46).

1 - Celta: Guaita; Mingueza, Manquillo (Carles Pérez, m.65), Jailson, Carlos Domínguez (Unai Núñez, m.81), Hugo Álvarez (Franco Cervi, m.81); Hugo Sotelo (Damián, m.70), Beltrán; Aspas, Bamba (Allende, m.70); Larsen.

Goles: 1-0, M.53: Miranda. 2-0, M.84: Fekir. 2-1, M.91: Larsen.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó al local Pezzella (m.47+).

Incidencias: Partido de la trigésima primera jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 48.938 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, fallecido el 24 de marzo, que fue roto por el beticismo con aplausos y cánticos de recuerdo al antiguo dirigente verdiblanco.